Galerna en el golfo


miércoles, 1 de octubre de 2008

PATINAZO EN LAS GALIAS


El pasado 24 de Septiembre una información galvanizó a nuestra prensa patriótica: 14 personas habían sido detenidas en Francia dentro del cuadro de dos investigaciones judiciales. El origen de al menos una de estas investigaciones se situaba en el inefable juez estrella .

Banaña tocó a rebato todas las campanas a su alcance para celebrar tan magna victoria sobre los feroces vascones . En este grandioso arrebato de mística españolista , zapatero se mostró dispuesto no solo a pedir la inmediata ilegalizacion de Batasuna en Francia , incluso a prestar a sus jueces cortesanos para la ocasión.
El inefable Camacho , se dedicaba a dar lecciones a los franceses sobre la peligrosidad de ETA.

Rubalcaba, pletórico, se mostraba "enormemente satisfecho", ya que "hay cuatro requisitorias de la Audiencia Nacional que se han cubierto" y porque "es una demostración de que Francia y España está en lo mismo, combatiendo a ETA y a todo el que le apoye, porque es mucho más que presuntos militantes con las pistolas".

La prensa patriótica daba la ilegalizacion por hecha , y esperaba ansiosa nuevas y nutridas detenciones. Cierto es que "el perro de la guerra" de Sarkozy , la vasca Alliot Marie , había intentado mantenerse ligeramente al margen de tales emociones afirmando , lo que no es totalmente cierto, que se trataba de una cuestión judicial .

El día 27 la realidad golpeaba inmisericorde tantos entusiasmos . Todos los detenidos estaban libres y sin cargos. A Zapatero se le quedó cara como de aún más tonto que lo habitual. La prensa patriótica intentó mantener viva la llama de la esperanza , pero la única realidad es que no sólo estaban libres y sin cargos , sino que poco después se reunía una manifestación de apoyo mucho más numerosa que cualquier otra anterior.

¿Que había pasado?

En mi opinión dos hechos convergentes . Aunque la voluntad de dar un pequeños "plaisir" a su amigo zapatego por parte del pequeños Napoleón pueda darse por probable , chocó con dos escollos mayores .

1- Batasuna en Francia es una "asociación ley 1901" que puede en ciertos casos ser disuelta por un procedimiento administrativo en función de una vieja ley de 1936 por motivos estrictamente tasados , de imposible encaje en el caso que nos ocupa . La disolución judicial también es posible , pero con posibilidad de rectificacion durante el proceso de los elementos que pudieran causar tal ilegalizacion .

2- La reacción social y política a las brutales y masivas detenciones. Las organizaciones de base , los partidos los sindicatos evidenciaron su desacuerdo . Especial mención merece la postura clara en defensa de la democracia tomada por François Maitia vicepresidente del Consejo Regional de Aquitaine y uno de los notables del "Parti Socialiste". Suerte que tienen estos franceses de tener políticos con sólidas convicciones democráticas, y no patanes como Patxi Lopez.


No hay comentarios: