Galerna en el golfo


domingo, 26 de octubre de 2008

MASONABU FUKUOKA


Ha venido a visitarme un viejo amigo. Cuando el ladrillo comenzó a invadir la costa , los focos taparon la luz de las estrellas , y las gruas metalicas se levantaron en lugar de los árboles , huyó a las profundidades de la Sierra Maria. Desde entonces se dedica a dialogar con su tierra reseca , a intentar nuevas tecnicas de cultivo, a escuchar los silencios y admirar las estrellas .

Me ha pedido documentación sobre el que dice ser su maestro: Masonabu Fukuoka , fallecido en agosto pasado. Me habla de la "revolucion del no hacer". No conozco casi nada del mundo de la agricultura , menos en sus variantes modernas y alternativas , pero confieso que los principios de este señor me han sorprendido:

Principios de trabajo
  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango).
Ante la terrible crisis en la que nos vamos sumergiendo , tal vez sea de alguna utilidad conocer algo de estas tecnicas . Tal vez nos puedan ser útiles dentro de un cierto tiempo . Aqui teneis alguna de sus obras:

LIBROS:

- La Revolucion de una brizna de paja

-La Revolucion de una brizna de paja

- Tha natural way of Farming

- Agricultura Natural (Entrevista)

No hay comentarios: