Galerna en el golfo


miércoles, 22 de octubre de 2008

REQUIEM POR UN EX GRAN FORO

Se nos va "genoveses" , el foro que supo ser trinchera en tiempos del aznarato . A su vera , y a la de su web nos conocimos muchos de los que hoy escribimos en los amplios espacios de la red.

Conocí el foro de "Aznar.net" casi por casualidad . Eramos un grupo que aglutinó en torno al foro de attacmadrid . Un foro con otro formato , más libre , y donde los moderadores brillaban por su ausencia . Al calor de este foro , nos fuimos agrupando algunos nicks de parecidas inquietudes: "Ommm" , "Ailuros" , "jashin" , "Jose" , "yops" , "gorrion"...
El gran miedo , la gran movilizacion la constituía por entonces los designios guerreristas de Bush, arropado entre muchos otros por su fiel caniche de Quintanilla de Onesimo.

El foro se nos llenó rápidamente de individuos extremadamente primarios y violentos que usaban "nicks" tan poéticos como "huevos tensos" . Este en particular debía de responder a algún tipo de psicópata cuyos mensajes hubieran entusiasamado a cualquier psiquiatra .

Así que nos mudamos , por indicación del gran yops , a los muros protegidos de la fortaleza genovesa . El 30 de Noviembre de 2003 , me daba de alta en aznar.net .

Cierto es que el administrador manejaba con cierto entusiasmo las teclas del baneo , pero aquí también las agresiones verbales , el intento de hackear el foro , la infiltración constante , hacían de esta vía la única posible para conservar un espacio de discusión.

También es cierto que el tema vasco , por ejemplo , portaba un cierto tabú . Mi primer mensaje tratando alguna cuestión desapareció rápidamente , la utilizacion en algún otro caso del "gara" como fuente supuso una autentica explosión de maldiciones y excomuniones varias , pero poco a poco se fueron abordando .

El enemigo común de cuantos partcípabamso era el caudillete de feroche mostacho , y eso facilitaba las cosas .

Dedicamos muchas horas a atacar las mentiras del PP , las de las armas de destrucción masiva , los ataques a las libertades , la corrupción y el cinismo del partido en el poder . Y también se discutió de todo lo humano y lo divino . En un ambiente de efervescencia militante y de entusiasmo antipepero.

Y en eso llegó el atentado maldito . En vísperas de elecciones. A los primeros instantes de estupor , sucedió una profunda sospecha ante la versión que Acebes daba de los hechos . Y una búsqueda frenética de información veraz y creíble .

Probablemente estas largas horas que van del 11 al 14 M fueron las horas de máximo esplendor del foro . Miles de personas buscaban las ultimas informaciones sen los periódicos extranjeros , y también en este foro . El análisis de la información que se iba acumulando era constante y apasionado .. el final , todos lo conocéis . Guardo todavía un viejo archivo de aquellos días , en que de forma parcial podréis recomponer aquel debate.

Zapatero ganó las elecciones contra todo pronóstico .
Durante un par de años el foro prosperó , se debatieron muchas cosas , se defendieron todo tipo de posiciones políticas . Aunque bien es verdad que se dieron algunas escisiones , expulsiones , baneos .. El foro PR se formó en 2004 a raíz de unas de estas migraciones.

El punto de inflexión lo marcó , sin duda , el fin del proceso de paz . El PPSOE viró a estribor su rumbo , y las llamadas de atención a los discrepantes , las desapariciones de textos , la agresividad de algunos componentes de la mas "fiel infantería" fueron creciendo . Hasta que en torno al verano de 2007 se produjeron una serie de expulsiones masivas . Aunque quedaban algunos foreros valiosos dentro (no muchos) , el acta de defunción estaba ya firmada.

Ignoro cual ha sido la relación del foro con el partido en el poder , pero todo parece indicar que ha sido una relación estrecha , tan estrecha que lo ha acabado asfixiando .

Todo lo cual no empece a reconocer la extraordinaria tarea llevada a cabo por quienes han creado y recreado , durante diez años , el foro , y su excelente página . Una página con una información actualizada , trabajada , expuesta con esmero . Y un foro que , a pesar de todo , ha marcado una época .

La caída del coloso me lleva a algunas consideraciones:


1- La necesidad de poner en común y por escrito nuestra memoria sobre este nivel de la realidad que evoluciona de forma tan rápida y dejando muy pocos rastros . El escribir una historia de los foros en estos años puede ser una forma de evitar que esas experiencias se pierdan .

2- El análisis de la estructura de poder que se crea en este tipo de foros . Los foreros, aislados, tienen poder para expresarse , y para mandar mensajes privados a otros foreros . Mientras una pirámide extremadamente jerarquizada compuesta por unos pocos individuos acaparan poderes desproporcionados . En la cúspide , una persona acapara las claves del alojamiento y tiene poder para dar de alta o de baja . Poder para expulsar o banear . Poder para identificar en cualquier momento a los participantes , o al menos sus IPs . Poder para crear diferentes tipos de nick y utilizarlos en diferentes circunstancias . Poder para leer los mensajes privados . Poder para determinar la "linea"o el "dogma". Poder para destruir o hacer desaparecer el foro . Poder para cambiar sustituir o alterar los mensajes . Poder para dirigirse a los demás desde lo alto de su poder y haciéndolo valer . Aunque existan poderes intermedios , la estructura de un foro phpb es una estructura centralizada y autoritaria .

No es sorprendente por tanto que la tendencia sea a su disminución frente a otras formas de relación que , como los Bloggs o Facebook , permiten la comunicación entre iguales . Una relación democrática .

4 comentarios:

Daroti dijo...

"La estructura de un foro phpb es una estructura centralizada y autoritaria."

Feliz quien lo descubre.

-----------------------------
-Excelente Requiem, aunque yo hubiera puesto mas nombres (nicks)... me he quedado "con hambre", recordando a gente.

josetxu dijo...

Pego el comentario de Bicefalo:
Discrepo en tantas cosas, una de ellas es afirmar que el fin de foro se produjo con la purgas internas del mismo, eso no es así......el fin del foro se selló en el año 2004 con la victoria sociata, lo que vino luego es lo más repugnante que he visto nunca, hacer oposición de la oposición, no discrepar con el poder, machacar a cualquiera que discrepase de las ocurrencias de zETA y su club de fans, siendo crueles con personas que simplemente discrepaban.....parecía el intento de segregar y humillar a que no pertenecía a la "familia" y finalmente, lo que ocurre en la izquierda Josetxu..............la purga interna, los juicios sumarios a los que se alejan de la ortodoxia, el asesinato en la cervecería......alguna vez he llegado a leeros eso de "con Aznar se discrepaba mejor", no se hasta cuando se alargará este "talante" pero el pendulo de la historia siempre da oportunidad a los de enfrente, y cuando eso ocurra vuestro sectarismo Jusetxu habrá creado una nueva derecha sociológica, que no se andará con contemplaciones, que no pensará en el consenso que utilizará todos los mecanismos de poder para aislar al oponente......no me gusta eso......pero vosotros sereis los padres putativos de la historia....!!Felicidades!!, nos habeis regalado el argumentario y el manual

Que tengas mucha suerte y recibe un abrazo

josetxu dijo...

Si y no bicefalo . Te admito que la dinamica que genera un foro de esas caracteristicas tiende a ser gregaria , que se puede volver muy agresiva . Pero mi primera amenaza de muerte la recibí el 2003 , bajo el reinado de Aznar. En un foro que no tenía moderador ni administrador visible .

Tuvimos que renunciar a la charleta en el foro de attacmadrid y comunicarnos por e-mails .

Pero es que además pareces haber olvidado la prepotencia de Aznar en el final de su segundo mandato.
Su omnipresencia , su control sobre los medios publicos .

Si la llegada al poder de Aznar frente al corrupto Felipon no me preocupó , la posibilidad de un tercer mandato del PP me causaba autentico terror .

Tampoco ayudó mucho vuestra actividad en la red : en mi caso aparte de toneladas de mierda e insultos , aparte de una segunda amenaza de muerte , tuve el honor de ver mi foto expuest en público , así como mi nombre , mi direccion , mi trabajo y algunas cositas mas.

Añade los años en que el PP se enrocó en la dichosa teoria de la conspiracion del ilustre juntaletras y mercachifle , las numerosas manifestaciones junto a Rouco , del paroxismo de las consignas demenciales.

Todo eso no lo produjo el dichoso foro , sino que le vino ya dado.

Actividad crítica , la hubo y muy dura . Recuedo or ejemplo el hilo sobre "El pais" , que por cieto tengo por ahi guardado y colgré pronto en la red .

"Pendulo de la historia " dices , jode bicefalo , ahora eres tu el inocente . Aqui conla que se nos viene encima , los dos partidos van a hacer lo mismo , excepto el color de los globos que repartan en sus mitines.

Aqui nos espera rebaja de derechos laborales , descenso de las prestaciones sociales , palo al que proteste , intevencion cada vez mas restrictiva en el area de los derechos individuales . Probablemente con especial incidencia en este mundo nuestro de internet . La politica economica va a ser la misma , porque viene impusta por los grandes bancos y las corporaciones y por mucho que ganara el PP , no van a derogar ni la ley de matrimonios gay , ni la del aborto , ni la de divorcio , ni nasti de plasti .

Eso es lo que hay delante : un poder cada vez mas fuerte frente a un ciudadano cada vez mas pequeño. Hay crisis y nos va a tocar pagar. Mucho.

Anyo dijo...

Genoveses se vino abajo cuando me fui yo, xD