Galerna en el golfo


lunes, 27 de octubre de 2008

El infierno vasco... o el negocio de EITB

No hace mas que un par de años desde el scoop del corte de vídeo en el que el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho censuraba a un periodista que le interrogaba sobre las reiteradas denuncias internacionales por las torturas policiales en el estado español. El corte pertenecía a un reportaje australiano de 25 minutos, The Spanish Inquisition, en el que podíamos ver al ex Relator de la ONU para la Tortura, Theo van Boven, y al embajador español en la ONU abandonando la sala como respuesta a las denuncias del relator. Por entonces fue galardonado con el premio UN Media Peace Award al mejor documental televisivo. Pero en Euskal Telebista SA, la TV pública vasca, no mereció ni un titular en su web, ni un minuto en sus informativos en televisión.




No hace unas semanas que se dió a conocer un interesantísimo documental de la Escuela de Cine de Catalunya, La ventana rota, en el que podíamos ver los testimonios de varios chicos que siendo menores de edad fueron encarcelados acusados de "kale borroka", en la mayoría de los casos maltratados y encarcelados para ser liberados sin ningún cargo tiempo más tarde. En el documental también podemos ver al desaparecido juez Joaquín Navarro Estevan, quien se encarga de analizar el tratamiento jurídico y penal aplicado en estos casos. Habla entre otras cosas de un desprecio total hacia el principio jurídico de presunción de inocencia.
La ventana rota ha sido un boom en Internet, publicada en cientos de sitios. Euskal Telebista SA no se ha querido dar por enterada.


Viene a cuento todo esto por lo que hoy me ha dejado boquiabierto, ojiplático y patidifuso, pues al comprobar el vacío que se le hace en la Tv pública del PNV a trabajos avalados por organismos internacionales y prestigiosos juristas, no puede uno reaccionar de otra manera ante la publicidad dada al siguiente film:





En principio el film trata sobre gente que se ha exiliado por estar amenazada por ETA, y hasta aquí no tengo nada que objetar. Pero si ya desde el título llama la atención la demonización literal de un gentilicio, no tenemos mas que adentrarnos en su página en internet para encontrarnos con las gastadas historietas de siempre, empezando por aquella de los 200000 exiliados por el nacionalismo excluyente vasco, por la imposición lingüística y otras zarandangas del estilo. Sí sí!! El mismo cuento para no dormir que se demostró que no resiste el mínimo análisis demográfico y migratorio. Aquel por el cual todo el que se iba del País Vasco lo hacía por estas causas, y sin embargo la población de Euskadi no bajaba y seguía viniendo gente en la misma medida, por lo cual ¿si los que abandonaban Euskadi lo hacían huyendo del terrorismo, los que se instalaban aquí lo hacían "atraídos" por el terrorismo?

En fin, no nos puede extrañar nada de esto ateniéndonos a los principales colaboradores detallados en la "ficha técnica", con la ultraderechista Fundación para la Libertad a la cabeza. La sorpresa nos la llevamos al ver que la misma Euskal Telebista SA a la que no le ha interesado ni siquiera "noticiar" sobre trabajos que han tenido y tienen una gran repercusión, esa misma EITB que ha silenciado la existencia de documentales en los que prestigiosos juristas y relatores de Naciones Unidas denuncian hechos extremadamente graves, no solo ha publicitado sino que ha colaborado en la producción de un bodrio propagandístico de la extrema derecha y gran-nacionalista española. En definitiva, que todos los vasquitos y las vasquitas hemos pagado la coproducción y la publicidad de El infierno de Rosa Díez (acabo de verlo anunciado otra vez en el Teleberri de las 21:00), lo mismo que pagamos el silencio en los otros casos. Sobre el derecho a la información hablamos otro día, que sobre su violación reiterada, por hoy, ya hemos dicho suficiente.

P.D: Nace una nueva web sobre El Infierno Vasco , más infernal que ninguna otra:

No hay comentarios: