Galerna en el golfo


domingo, 5 de octubre de 2008

SILUETAS EN LA NOCHE


que viene la benemérita.


El domingo 28 de Septiembre , un grupo de guardias civiles irrumpió en un asentamiento de inmigrantes ilegales en el término de Tierras de Almería (Ayuntamiento de El Ejido). Cortaron la luz , destrozaron enseres , entraron en los cobijos rompiendo puertas , apalearon a varias de las cerca de sesenta personas que se encontraban allí, intentando conminarlos a abandonar el lugar.

Después de esta "razzia" , comenzaron las interrogaciones. Al parecer nadie sabía quienes eran esos guardias , y nadie había dado esa orden .Varias ONGs como "Almeria Acoge" y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) tomaron cartas en el asunto. También el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

El día 3 de Octubre la prensa revelaba que se estaba desarrollando una investigación interna entre los componentes de la Guardia Civil de El Ejido.

El SOC ha editado un video sobre el incidente , pero al parecer ninguno de los inmigrantes que aparecen en el fueron testigos directos de la agresión.

Al parecer hace un año se dieron hechos de esta índole en el mismo lugar , y anteriormente en la zona de Nijar-Campohermoso.

No es cuestión de demonizar a la Guardia Civil como un todo. Esta institución , como todas , solo refleja los modos de actuar , los valores y métodos de la sociedad en la que está inmersa .

Ni siquiera el mito de la Guardia Civil golpista se ha revelado cierto . En la guerra civil que siguió al golpe de estado fascista , la guardia civil se dividió prácticamente al 50 % en cada bando . Muchos oficiales leales a la la legalidad republicana pagaron esta opción con su vida . Como el coronel Escobar.

En la actualidad se pueden imputar algunos hechos graves a la GC , como el empleo de la tortura, aunque parece evidente que si existe es porque el poder político ha hecho esa opción , y el judicial la de no perseguir ese delito.

También en un pasado reciente la GC se ha visto involucrada en una serie de actividades criminales en el País Vasco, como declara probado la sentencia del caso Laza y Zabala.

La función constitucionalmente asignada es bien distinta : "..proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la libertad ciudadana" según reza el articulo 104 de la Constitución . Para ello deben de actuar siguiendo unos principios básicos claramente definidos en la ley.

Hechos como los sucedidos son graves por lo que pueden implicar de ilegalidad , pero también porque pueden significar un principio de infiltración de grupúsculos de extrema derecha entre los elementos más jóvenes , y , aún más grave , un descontrol por los oficiales superiores de las actividades de sus subordinados . Lo que afecta al valor mas sólido de la GC como institución : la disciplina .

Tal vez fuera necesario insistir en derechos humanos y en principios democráticos en la formación de los nuevos guardias , tal vez también , como con razón insiste la AUGC , tal vez fuera importante avanzar en el respeto a los derechos humanos de los propios componentes de la GC para que puedan defender consecuentemente los derechos de la ciudadanía.

Pero lo cierto , lo importante , es que este hecho lamentable debe de ser investigado y los culpables soportar el peso de la ley .

No es posible deja actuar libremente a los émulos de Berlusconi . La región del Poniente almeriense sigue siendo una bomba de relojería social , a la que la actual crisis económica solo puede acelerar la explosión . Y en este caso , pudiera ser peor que en los llamados "sucesos de El Ejido" del año 2000.





No hay comentarios: