Galerna en el golfo


martes, 30 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE NEGRO



SEPTIEMBRE NEGRO

EN EUSKADI

Hubo un Septiembre Negro palestino , allá en 1970 , que supuso el exterminio de buena parte de los luchadores palestinos en Jordania , y mas tarde el nacimiento de una organización para vengarlo. Hubo un Martes Negro , allá por 1929 , en cuya repetición parece empeñado hoy mismo el sistema. Pero el Septiembre que ha pasado desapercibido bajo nuestras propias narices es el vasco . En poco mas de una semana , cuatro terroríficas sentencias caían como losas sobre quienes teníamos la esperanza de ver el eterno "problema vasco" encaminarse hacia su resolución .

-Una primera sentencia , la del Constitucional, declaraba secamente contraria a la Constitucion la ley de consulta de Ibarretxe. Pobre en su argumentacion , poco juridica , repetitiva y retorica , esgrimía argumentos como una lectura literal del articulo 2, en lugar de hacer una interpretacion sistematica en funcion del largo y complejo titulo VIII .

Se limitaba a una interpretacion restrictiva del concepto de consulta que identifica todos los casos con el referendun del articulo 149-32 dejando fuera de juego a los estatutos catalan y andaluz que contemplan tal posibilidad. Finalmente hacia una lectura inquietante de las posibilidades de participacion directa del ciudadano en politica , asi como de las instituciones de democracia directa.

Patetica igualmente su negacion desde su limbo juridico de la posibilidad de existencia del pueblo vasco como sujeto. Incapaz de utilizar el derecho conforme a su fin principal , la resolucion del conflicto , este TC certifica sus propias limitaciones como apéndice del bipartido reinante y al mismo tiempo , el agotamiento del sistema politico que representa.

-La segunda (17/09/2008), terrible , fue la de la condena penal por el Tribunal de Excepcion a veintiun componentes de las gestoras proamnistia. No vamos a atardarnos sobre este "derecho" que busca aterrorizar a toda una franja de la poblacion vasca, que busca paralizar toda actividad politica o cultural. Ya volveremos sobre el tema del Tribunal de excepción , de la deriva jurídica del Derecho Penal aplicado , de la desaparición de garantías procesales , sobre el analisis de la sentencia o sobre la via represiva que estas prácticas pueden abrir para el resto del estado.


-Con fecha 22 de Septiembre , la fantasmagorica "sala del 61" del TS, creada expresamente para ilegalizar a la izquierda abertzale , cuyas sentencias son aprobadas por "aclamacion", hacia públicas sus dos sentencias : La que ilegalizaba ANV , y la que , como era de esperar, ilegalizaba tambien al PCTV. Tambien habrá que volver algun dia sobre esta nefasta ley de partidos , sobre el delirio en su aplicacion . Vemos una y otra vez que no se trata de ilegalizar un partido , una estructura , una persona juridica , unos principios politicos enunciados . De lo que se trata es de privar de su derecho a la participacion politica a una franja determinada de la poblacion vasca .

Las construcciones juridicas delirantes , los ficheros con decenas de miles de personas , las contradicciones (legales , semilegales , alegales , ilegtales , segun el momento y las conveniencias jurídicas ) no son mas que el medio necesario para la aplicacion de una determinada estrategia politica . Estrategia politica que busca una vez mas el atajo , el ataque al estado de derecho y a los derechos humanos . Estrategia que nos aleja cada dia un poco mas de la solucion pacifica de los problemas politicos .

La izquierda abertzale se encuentra hoy , una vez más , en la clandestinidad . Como en tiempos de Franco . Los límites de la aplicacion de la funesta Ley de Partidos se encuentran hoy ante las puertas de LAB y del PNV. Tambien ante las de cualquier organizacion social o politica minoritaria que no acepte el actual y agotado sistema politico , la monarquia franquista . No olvidemos que varias denuncias contra la citada Ley se encuentra admitida a trámite ante el Tribunal de Estrasburgo

Como bien analizaba el sindicato nacionalista ELA , proximo al PNV , estabamos ante una semana nefasta, como pocas desde la transicion.

-La represion abre siempre las puertas a la respuesta violenta , y aqui no podía ser de otra forma . Una serie de tres terroríficos atentados realizados en muy pocas horas marcaron el zarpazo de ETA . Se sentía esta vez "legitimizada" para actuar. Atentados que causaron una trágica muerte y varios heridos . El muerto , un brigada del Ejercito , donde ETA no pretendió matar . Donde si pretendió matar , solo hubo heridos . Es fácil condenar ahora la violencia , pero la pregunta , terrible , es esta: ¿Que camino queda abierto hoy a un joven abertzale que quiere luchar por sus ideales?

-Como era de esperar , el ruido de las bombas cubrió todo posible debate . Los mass mierda estatales se lanzaron a intentar crear psicosis colectivas hoy ya dificiles de imaginar . El pequeño "Gaspi" volvió a hacer de recadero de la politica del zapatérico gobierno.

La izquierda estatal no ha reaccionado.

La izquierda abertzale ilegalizada , perseguida , y con la mayoria de los miembros de su direccion en la cárcel, dificilmente lo hará.

En el ciberespacio algunos ilustres foreros descubrieron el origen del mal: demasiado espacio dedicado "a provincias " en los foros . Otros no menos izquierdistas descubrieron la "solucion".

En otros foros una serie de personajes intentaron llamar a la razon , al respeto de derechos , a la democracia , a la libre autodeterminacion de los pueblos . Gente como "Xurxo Ventos" , como "comunero" , "pendejo electronico" "patxi ortzadar" y unos cuantos mas , que han tratado con conviccion , y una solida formacion , de llamar a la reflexion propia y al sentido comun . Desde los foros de "publico" principalmente .

Organizaciones minoritarias como "Nacion Andaluza" han denunciado el gravisimo retroceso en las libertades.

Dando un paso más ,"Corriente Roja" ha llamado tambien a la participación en la manifestación convocada por doscientas personas proximas a la izquierda abertzale. En Bilbo.

Tal vez sea el momento de tender puentes entre las diversas izquierdas , el momento de asumir una defensa inmediata de las libertades publicas y del estado de derecho . El momento de exigir la derogación inmediata de la Ley de Partidos

Tal vez sea el momento de participar en la manifestacion de Bilbo.


No hay comentarios: