Galerna en el golfo


martes, 14 de octubre de 2008

DESTINOS INCONFESABLES, OBLIGACIONES INCUMPLIDAS..Y POLITICOS CANALLAS

Amnistia Internacional acaba de publicar un informe denunciando la colaboracion del Gobierno Español en los llamados "vuelos secretos de la CIA".
No era el primero , le habían precidido otros con titulos tan sugestivos como "Negar la evidencia" o "Complices".

No son los únicos informes. Centrandonos en el ámbito europeo , las mas altas instituciones politicas y de defensa de los DDHH habían abordado ya el tema . Así el Consejo de Europa habia investigado el escandaloso caso , habia emitido un informe previo , y la Asamblea había aprobado la correspondiente resolución 1562 (2007). Incluso el Parlamento Europeo se había visto obligado a tomar cartas en el asunto , al emitir un informe , y una resolucion un tanto descafeinada (2006/2200(INI)). No se puede por tanto decir que estamos ante un hecho furtivo, desconocido o indemostrado, como algún "apatrullador" del ciberespacio se creería obligado a afirmar.

En el otro lado del océano , el asunto de las "extraordinary renditions" saltó al conocimiento del gran público gracias a una serie de artículos en periódicos prestigiosos . Así Dana Priest ganó el premio Pulitzer en 2006 gracias a una serie de artículos en los que denunciaba las detenciones y la práctica de la tortura a través del mundo o la forma en que se había creado una red internacional para llevar a cabo estas prácticas. Otros periodistas como Jane Mayer contribuyeron a divulgar y precisar los terribles hechos .

Pero se trataba de informaciones que se sustentaban unicamente en el prestigio periodistico de quienes las difundían. Sus fuentes , altos funcionarios de la administracion Bush , nunca pudieron ser desveladas. Por razones obvias. Por la misma razon, tampoco se pudo tener acceso a documentos oficiales. Estábamos ante fuentes indirectas , en las que faltaba el elemento fáctico probatorio.

Estos articulos dibujaban un panorama aterrador . Una red integrada por los serivcios secretos o policales de los principales paises del mundo se dedicaban a secuestrar en unos casos , torturar y hacer desaparecer en otros, a todo sospechoso de islamismo radical. En el caso europeo , esta red estable tenía su centro coordinador en Paris.

Se habló de 80 000 secuestrados , y de un número indeterminado de desaparecidos .


En el hueco abierto por estas revelaciones , una serie de organizaciones americanas de defensa de libertades civiles como la ACLU, DEMOCRACY NOW , y algunas organizaciones de defensa de los DDHH como HRW o AI iniciaron un largo proceso de búsqueda de datos, debate politico y juridico, divulgacion y denuncia. Algunos hechos por entonces inconexos ya se habían hecho públicos; como el asunto de la carcel de Abu Ghraib.

Lentamente el rompecabezas se fue animando, los hechos aislados cobraron sentido dentro de un plan general: una politica neocon que parecía devolver al mundo a la peor de las barbaries se fue dibujando cada vez con mayor nitidez.

Este proceso no se ha interrumpido desde entonces , una de las ultimas revelaciones aparecida en la prensa es la concrecion del número de barcos y el modo en que se gestionaba esta parte dificilmente identificable de los llamados "guantanamos flotantes".

El informe de AI hace una sistemática recopilación de todos estos hechos . Desde las minuciosas investigacines del Consejo de Europa sobre los vuelos, hasta los hechos revelados por el "Diario de Mallorca" (cuyos articulos no estan ya en línea). Desde las dos denuncias judiciales de un grupo de ciudadanos en Mallorca, hasta algunas investigaciones previas de la GC , a los relatos de algunos de los desaparecidos milagrosamente devueltos del reino de las sombras, como el ciudadano alemán "Al Masri" entre otros , y su encaje con los hechos ya conocidos .

Tambien analiza el informe , sin piedad, la actuación fugitiva del Gobierno español. De las respuestas evasivas de Moratinos ante el Consejo de Europa a la actitud de los fiscales en los dos casos en que un juez ha llegado a investigar el hecho . O las respuestas a las diversas preguntas e iniciativas parlamentarias protagonizadas fundamentalmente por IU.

Zapatero "el gesticulante" ha prometido en vano , ha mentido en cierto , se ha escudado en acuerdos firmados por su antecesor en el cargo ...pero nunca ha admitido la extrema gravedad de los hechos que se le achacan. Aún peor, ha firmado nuevos y desconocidos pactos con el gobierno de la verguenza . El gobierno torturador , el gobierno secuestrador, el gobierno asesino. El gobierno Imperial de Georges Bush.

Queda demostrado que docenas de vuelos han utilizado las bases americanas de Torrejon y Rota, pero tambien una serie de aeropuertos civiles como Palma . Queda acreditado que esos vuelos no podian haberse efectuado sin un conocimiento de los servicios de seguridad del estado español . Queda acreditado que ninguna investigacion seria ha sido emprendida. Tambien queda acreditada la presencia de "especialistas" españoles interrogando en Guantanamo , al marroqui Lahcen por ejemplo. Queda acreditado que el estado español no ha hecho nada por conocer el paradero de sus subdito "chupados" por el aparato de terror imperial, como Setmarian por ejemplo. Queda acreditado que el estado español ha firmado una serie de acuerdos mas que peligrosos con paises que practican la tortura como Egipto, Argelia, o Marruecos .

Pero hay un capítulo en el informe que parece no encajar: la parte en que se describe de forma minuciosa la legislacion "antiterrorista" y la "experiencia" del estado español en el tema .

Tal vez la prudente organización de DDHH no se atreve a formular las verdaderas cuestiones, las que están todavía un paso más allá de los hechos demostrados:

1- ¿Existe una estructura estable en el Ministerio de Interior o Defensa que participa en esta actividad ? ¿En que organigrama se detalla?

2- ¿Existe un pacto de estado que hace que , como en el caso GAL , la oposicion y el gobierno hagan piña manteniendo la "omertá" sobre el caso? ¿De existir , quienes conocen el pacto? ¿Lo conoce y participa la jefatura del estado?

3- ¿Existe intercambio de "Tecnicas de interrogatorio" entre los diferentes componentes de la citada red? ¿Se ha comparado los "métodos de interrogatorio" denunciados por los detenidos con tecnicas como el "waterboarding" que algunos en Estados Unidos han intentado definir como "legal", permitidas al parecer por el mismisimo Presidente?

4- ¿Ha participado o participa la Audiencia Nacional en esta "Guerra conta el terrorismo" con sus "sentencias preventivas"?

5- ¿Existe algún caso , aparte de los conocidos y denunciados por AI , de captura en este pais de sospechosos y entrega de los mismos a paises donde se practica la desaparicion y la tortura ?

Y es aqui donde uno se puede preguntar cual es el sentido de ese engimatico capítulo del informe.

Es curioso tambien constatar como un tema tan sensible ha sido tratado en algunos de los foros "politicos ". En uno de ellos (1) , la cuestión interesó , se debatió. Se aportaron documentos importantes . El hilo en cuestión "desapareció" por el sencillo método de expulsar a algunos de los que lo habían animado . Hoy se encuentra en un lugar dificilmente accesible , allá por la página 100.

En el otro , bajo la apariencia de decisiones democráticas , se enterró este hilo en un cajón alejado del centro de los debates . Lo descubrí por casualidad un dia en que su animador Sch... acababa de depositar un mensaje que aparecia resaltado como "ultimo mensaje". Acabo de comprobar por cierto que bajo el epigrafe de "naciones sin estado" , han repetido la operación . No solo todo lo referente al tema vasco , sino incluso un hilo sobre la TORTURA. Y es que la tortura, como los aviones de la CIA, la guerra de Afganistan , o las andanzas del estado en Euskadi son hilos que mas vale alejar del debate de actualidad. Molestan .

Diferentes caminos para llegar a un mismo resultado: hacer desaparecer del debate puúblico los temas realmente sensibles .

Aunque la apariencia de lo que podía estar sucediendo sobresaltó a mas de un buen militante , la reaccion final ha sido la de esconder la cabeza bajo tierra. Los buenos militantes "no quieren saber" cosas que puedan poner en duda sus creencias. Una lástima , porque entre los que toman esa actitud hay gente luchadora , gente generosa. Tal vez estos hechos les causen vértigo .

Mientras los gobiernos "occidentales" con el infame Zapatero al frente, nos hablan de las ventajas de la "civilizacion occidental avanzada", esas sociedades avanzadas se dedican a cometer una serie de crimenes contra la humanidad con total impunidad, contando con nuestro comprensivo silencio .

No nos quejemos entonces cuando, tarde o temprano, esos pueblos perseguidos nos devuelvan con toda la fuerza de su odio una parte del sufrimiento padecido.

Mientras tanto, los aviones de la CIA siguen haciendo escala en Rota .


PD .

(1)- El foro de "genoveses" habiendo desaparecido , se puede encontrr el hilo al que aludo en la siguiente direccion :
-el aeropuerto de mallorca y los vuelos con prisioneros

2-Tambien habrá que añadir una escandalosas declaraciones del director del CNI negando las evidencias.

3-Y los supuestos papeles secretos revelados por "El Pais" sobre el acuerdo de Aznar con el gobierno americano : 1 y 2

4- Mas informes de AI: EEUU Y LA "GUERA CONTRA EL TERROR

OTROS PAISES (En la "Guerra contra el terror")

Ver también:
Islam , el enemigo fabricado


3 comentarios:

mitrofan dijo...

Compruebo, con alegría, que sigues en la brecha.Necesitamos, la sociedad necesita voceros valientes como tú, pues lo que se avecina no es como para mentener la esperanza.Esperemos que la consecuencia inmediata de esta "crisis profunda" sea un cambio de régimen en las Españas, que falta nos hace a todos.
Salud y un abrazo, iré pasando por tu queo, Josetxu.

josetxu dijo...

Mitrofan , que alegria recibir la visita de alguien tan lúcido y luchador como tú . yo tambien descubro tu blogg , que me parece mas que interesante . Pongo el enlace .

Anónimo dijo...

Josetxu aqui tienes otra fuente de lo que hace el imperialismo US, en Francia (pais de los derechos humanos...

http://www.voltairenet.org/article158181.html