Galerna en el golfo


lunes, 24 de noviembre de 2008

EL GRAN "AKELARRE"

Han detenido a "Txerokee". En la corte de Los Milagros Borbónica los ciegos ven , los cojos andan , los hipotecados tienen casa , los parados trabajan. Es un día de fiesta, orgía de insultos, de peticiones de trabajos forzados , de pena de muerte , de "prisiones mas duras", de cadena perpetua.

No es al gran Macho Cabrío a quien se besa el culo en esta ocasión . El Macho Cabrio parece haber sido reemplazado por Zapatero . Ese mismo Gran Líder que nos asegura que el golpe "ha sido contundente". Su ministro de Interior , de reconocida credibilidad , avala la verdad de su discurso .

De nada sirve recordar que esos mismos medios calificaban al militante vasco de "segundón" , que algunos periodistas con experiencia hablaban de la posibilidad de que se tratara de un colectivo y no de una persona, que los expertos como Chaldivan expresaran claramente que la organización seguiría funcionando con toda normalidad.

Tampoco parece importar que la terrible juez Levert no haya podido encausar a "Cherokee" por los asesinatos de de los dos guardias civiles . La Brunete mediatica nos había anunciado a grandes titulares la "confesión" de dos detenidos. El anuncio lo había hecho el mismísimo ministro ¿Bajo que tipo de coacción declararon algo que se aparece hoy como falso ? El mismo ministro nos anunció que se les había encontrado 100 gramos de "hasch". Ni los documentos de imputación ni los de la detención mencionan nada. ¿Habría fumado el Sr Ministro?. También parece que las prisas por publicar la foto del detenido puede tener consecuencias , y que de la novia "pija" de Txerokee" no nos la habían contado todo.

Lanzados a un discurso triunfalista y logorreico , el ministro sigue haciendo afirmaciones: "una buena parte de la cantera de ETA está en la cárcel" . Cierto que el numero de presos vascos asciende a cifras que solo los peores momentos del estado de excepción franquista había conocido . En un estado que tiene el triste record de tener el mayor porcentaje de población reclusa de toda Europa.

Pero olvida el Señor Ministro explicarnos lo que los comités de la NNUU acaban de hacer público: que el estado español tiene que revisar casi todos los artículos del Código Penal relativos al terrorismo. Por estar mal construidos y estarse aplicando de forma expansiva a casos que no constituyen terrorismo. Es decir , el estado español está haciendo justamente lo contrario. Está aplicando una política represiva que se extiende a actividades estrictamente políticas . Está llenando las cárceles de presos políticos , y está creando las condiciones necesarias para un rebrote de la violencia. También los juristas de este país tienen sus propias ideas sobre esa legislación.

Nada nuevo bajo el sol . Aparte de una permisividad mas que sospechosa con la práctica de la tortura , el estado ha conseguido frenar toda posibilidad de resolución democrática y pacífica del contencioso vasco . Las sentencias de Septiembre marcaron el cierre del sistema a toda evolución .

De nada sirve que el Consejo de Europa aconseje solucionar los problemas nacionales por medio de métodos democráticos : votaciones , referéndum , reformas constitucionales....
De nada sirve que el Parlamento vasco condene las ilegalizaciones , o que estas se encuentren a punto de ser enjuiciadas por el Tribunal de Estrasburgo.

La anteúltima milonga llega del secretario de Estado para seguridad , el mismo que hizo mutis por el foro cuando una televisión australiana desenmascaró otra de sus milongas.

Lejos de avanzar en el sentido que el comité de DDHH le había señalado ,el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de Ley para reformar el código penal que avanza en el sentido contrario: mas represión , más demagogia.
De nada sirve que los juristas mas prestigiosos de este país denuncien el nuevo atentado a las libertades, o que incluso el editorial de "El Pais" llame la atención sobre el error cometido . Zapatero tiene la bendición de un "famoso" : el pastor de la Iglesia de Filadelfia . La demagogia, el amarillismo y el populismo pueden con toda posiblidad de aplicar un derecho penal moderno y una pena orientada a la reinserción . La cadena perpetua que ya existe de hecho , va a existir también de derecho.


El estado parece , hoy por hoy , llevar la iniciativa sobre la organización armada , basada en la superioridad que le da una probable pertenencia a una red internacional de "guerra contra el terrorismo", y derivada de la misma , una indudable superioridad técnica.

Que se trate de las cámaras de vigilancia con sofisticados software , del barrido de Internet , del teléfono móvil como baliza , o de un simple chip en un automóvil o en un documento de identidad, la desproporción de medios parece aplastante en favor de las diversas policías u servicios secretos .Aunque es una relación que puede invertirse como bien señala el caso del ordenador del propio detenido , cuyo cifrado nadie ha podido romper.

Pero esa superioridad técnica puede ir variando , y el bloqueo de toda evolución política democrática y pacifica, del dialogo , y el no respeto de los derechos humanos , pueden ser elementos que junto a la brutal crisis económica produzcan un resurgimiento de la organización armada . Los únicos culpables , en tal caso , serán los políticos incompetentes e ineptos que no han sido capaces de mirar más allá de sus cortas narices.


PD. "Last but not least" , la afirmación del Sr Ministro sobre la autoria del asesinato del juez Lidón , también es una patraña.

No hay comentarios: