Galerna en el golfo


sábado, 8 de noviembre de 2008

CANSINOS Y TORPES


Vuelven a atorrarnos los periódicos de la Villa y Corte con su infinita estulticia . El motivo parece ser en este caso la apertura de las diligencias judiciales por la desaparición en julio de 1976 del militante de ETA(PM) Jesus Moreno Bergaretxe , "Pertur". Leo titulares como los siguientes : "Caso Pertur": la Policia sospecha de "Antxon" , o ETA forzó a Pertur a reunirse con la cúpula antes de desaparecer.
Sorprenden más estos titulares cuando hace poco más de un años podíamos leer en periodico de señor Cebrian titulares como el siguiente: La pista neofascista del asesinato de Pertur . ¿ A que estamos jugando?


De los numerosos crímenes cometidos por los aparatos del estado en los últimos años del siglo pasado , dos desapariciones siguen ocultas por un halo de horror y misterio . La de Pertur , en julio de 1976 , y la de Jose Miguel Etxeberri "Naparra" , el 15 de junio de 1980 . En el estado francés queda sin resolver el siniestro caso de "Popo" Lare.

De los crimenes atribuidos a las diferentes organizaciones armadas vascas , sólo en dos casos hubo "desaparición" , en el caso de los dos policias , y en el supuesto de los "tres gallegos" confundidos con policias. En estos casos la ocultacion de los cadáveres respondería a la necesidad de evitar romper el "status quo" de la epoca con las autoridades francesas .

Hoy se cree que quien cometió el crimen de los dos policias fue ETA(PM) , y que el "olvido" del mismo formaba parte del acuerdo entre las autoridades españolas y la direccion de dicha organización en el momento del abandono de la lucha armada.

Por el otro lado , la desaparición en casos como los de Lasa y Zabala , podemos pensar que corresponde a la utilizacion de técnicas de contrainsurgencia originadas en el cono Sur americano como fue el caso de "los chupados" argentinos .

De estos dos desaparecidos , hay que hacer una primera distincción clara : "Pertur" pertenecía a la organización armada ETA (PM) , mientras que "Naparra" pertenecía a los COMANDOS AUTONOMOS ANTICAPITALISTAS . Ambas constituian organizaciones totalmente distintas de ETA (M) , la actual ETA .

Si el caso de Naparra no parece interesar a nadie , y sus huesos yacen fríos y olvidados en algún lugar recóndito, tan olvidados como su memoria . Sin embargo el caso "Pertur" ha supuesto el lugar estrategico de enfrentamiento entre diferentes ideologias desde hace bastantes años.

Existen dos tesis principales:

A- Durante muchos años la familia y buen aparte de la sociedad vasca ha creido que la muerte de Pertur fue obra de sus adversarios politicos dentro de la organización . Avalan esta tesis los problemas que tuvo Pertur en el seno de la organizacion , sus "arrestos" , el grado de enfrentamiento entre las diferentes tesis , y sobre todo , la ferocidad de los "bereziak", los comandos especiales de la organizacion creados por el desaparecido "Wilson".

A pesar de ello , hay que recordar que la historia de las escisiones de ETA está salpicada de momentos de enfrentamiento y tension , de arrestos (en algun caso a punta de pistola) de los disidentes , y de excesos verbales . Pero no existe ningún antecedente de muerte o desaparición en dichos procesos .

B- La tesis defendida por Eugenio Etxebeste "Antxon" : Los servicios de inteligencia del estado español asesinaron a " Pertur"e hicieron desaparecer su cadáver.

Es la tesis que me parece más pausible en el estado actual de las investigaciones , y ello por varios motivos :

1- Contrariamente a lo que estos periodistas parecen afirmar , estos años tambien vieron la mano siniestra del terorismo de Estado. En lo que algunos denominan terrorismo tardofranquista se dieron acciones tan graves como el asesinato de uno de los dirigentes mas significados de ETA (M) : "Argala" y el intento de asesinato de un conocido dirigente indepndentista canario : Antonio Cubillo . Los crimenes de los diversos franquiciados ( BVE, ATE, AAA....)de los aparatos del estado deja una huella sangrienta que se prolonga hasta la aparicion del GAL .

2- Tampoco parece cierta la afirmacion de que "Pertur" pretendiera "abandonar la lucha armada. Cito el excelente articulo de "Antón" :

Por tanto, en Otsagabia, es decir, en el documento político donde Pertur vuelca todo su potencial, no hay ninguna evidencia de querer acabar con la lucha armada, y ni mucho menos, evidencia alguna de reformismo socialdemócrata que se pudiera entender como precursor de la futura y progresiva desbandada de Euskadiko Ezkerra al PSOE vasco, y en general, hacia el sistema.

Pero es que de la lectura de la ponencia en cuestión (ver las dos ultimas páginas) , también se desprende que Pertur era uno mas de los autores de dicha ponencia . Compañeros de ponencia , por cierto , que parecen señalar al estado español como único causante del crimen

3- El hecho , probado ,de que Pertur fuera sometido a "arresto" por sus compañeros . Encuentro la siguiente explicacion en un excelente texto sobre su desaparición:
...en 1976, es sometido a arresto por sus compañeros por una falta grave de indisciplina, en concreto, por escribirse con el dirigente preso Iñaki Mugika (Ezkerra) sin dar cuenta a nadie, y posiblemente poniendo en riesgo tanto a compañeros como información. Pero el arresto pronto sería levantado, con la idea de que el propio Pertur presentara Otsagabia en una preasamblea....
Esa medida no era algo excepcional . En organizaciones clandestinas obsesionadas por la seguridad , era normal ejercer un cierto control sobre los actos de los militantes . De hecho , dentro de la clasificacion de faltas que los propios estatutos que se presentan a esa asamblea , podía ser consideradocmo "falta leve" castigado de forma "ejemplarizante .

4- Pero sin duda la razon principal para aceptar esta tesis ,la constituye actualmente las investigaciones llevadas a cabo por Ángel Amigo , pesona que lleva al parecer varios años investigando este caso , y que merece general respeto.
Ha plasmado sus investigaciones en un interesante documental :






PD. En respuesta a Ricardo , efectivamente hay otros casos controvertidos: el atentado de la calle correos (cafetería Rolando), que nunca fue reivindicado , y la supuesta intencionalidad del incendio en el hotel Corona de Aragón . Este último caso me parece mas que forzado.

Para más información sobre los Comandos Autónomos Anticapitalistas
1- ENLACE
2- ENLACE (Libro)

Información mas detallada sobre los atentados parapoliciales en dicha época:
-ENLACE

Documentos de la VII asamblea de ETA (PM)

- Ponencia "Otsagabia"
- Proyecto de Estatutos de ETA (PM)


14 comentarios:

José Ramón dijo...

El atentado de la calle Correo también podría ser un acto adjudicado falsamente a ETA. La organización siempre negó la responsabilidad, señalando la intención de los aparatos del Estado de encontrar un hecho que justificase una oleada represiva. No olvidemos que justo en esa época se producía el tímido aperturismo de Arias Navarro (el "espíritu del 12 de febrero") que la derecha más extrema rechazaba. Ya es curioso que el atentado sucediese al lado de la DGS y en un restaurante habitualmente frecuentado por policías. Extrañamente, ese día no había ninguno por allí.

Por otro lado, en la famosa lista de 800 víctimas de ETA hay un batiburrillo de víctimas de ETA-m, ETA-pm o CAA. En ocasiones se añade la famosa niña muerta en 1959 (tesis defendida por Ernest Lluch), y he llegado a encontrarme como "víctima de ETA" a un guardia civil que murió cuando se golpeó la cabeza al caer al suelo mientras perseguía a un etarra.

También recuerdo casos como el del militar Fernando Fernandez Moreno, asesinado en Ceuta en 1975 (me pregunto si por esa época ETA se dedicaba a atentar por allí), o el de María Francisca Aranzetamurgi, mediante un "juguete-bomba".

josetxu dijo...

Cierto Ricardo .
Queda pendiente la cafeteria Rolando.
Bastante extraño :
http://www.elpais.com/articulo/espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/Atentado/calle/Correo/caso/similar/todavia/aclarado/elpepiesp/19790527elpepinac_7/Tes

Nunca he oido a nadie comentar nada sobre ese atentado .
Avisame si funcionan los enlaces a esos documentos historicos que he encontrado . Estan publicados por la editorial Hordago en 1981.

José Ramón dijo...

¿Te refieres a los Estatutos de ETA? Sí, parece que funcionan.

josetxu dijo...

Si Ricardo , me refiero a los "Estatutos de ETA" presentados a la VII asamblea del ETA(PM) :
http://www.esnips.com/nsdoc/
28f0972f-3c06-4d9a-8c2c-
b8fbcd384ef6/?action=forceDL

A la ponencia "OTSAGABIA" completa:

http://www.esnips.com/nsdoc/
d2a79f0b-9822-4361-864a-
dcd0dca28bfc/?action=forceDL

(Hay que poner la dirección completa)
Ambos escaneados del tomo 18 de la
colección "documentos" , editorial Hordago , San Sebastin, 1981
Y al enlace de "El Pais" sobre el atentado de la cafeteria Rolando:
http://www.elpais.com/articulo/
espana/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/
Atentado/calle/Correo/caso/
similar/todavia/aclarado/
elpepiesp/19790527elpepinac
_7/Tes

José Ramón dijo...

Sí, funcionan todos los enlaces.

José Ramón dijo...

Un amigo lector de mi blog me manda en privado el siguiente extracto del libro "ETA 1958-2008 Medio siglo de historia", de Iker Casanova (Txalaparta Ediciones).

"Como respuesta a esta muerte, ETA trató de realizar una acción de envergadura, que tuvo un resultado muy diferente al Previsto. El día 13 de septiembre un comando introdujo una bomba en la cafetería Rolando de Madrid, en la calle Correo. Este establecimiento se encontraba situado en un lateral de la Dirección General de Seguridad, central de la Policía española, y era frecuentado masivamente por agentes de este cuerpo. ETA pensaba que la práctica totalidad de la clientela del local serían policías por lo que preparó una carga explosiva de gran potencia. Cuando se produce la deflagración un total de trece personas resultarán muertas, entre ellas únicamente un policía, aunque entre los heridos se encuentra el número dos de la Po­licía política española. El resto de las víctimas son empleados y clientes del local.

Ante este error de cálculo de consecuencias tan dramáticas, la dirección de ETA se siente conmocionada. En medio del clima enrarecido que se vive en el Estado español, hay dudas sobre la autoría de esta acción y hay quien sospecha de la extrema derecha. Será la Policía la que acuse a la organiza­ción vasca, y pocos días después lanzará una operación contra la infraestructura de ETA en Madrid en la que serán detenidas varias personas a las que se vincula con este atentado.

La dirección de ETA, consciente de lo confuso de la situa­ción, emitirá un comunicado, el día 15, en el que se desvincula de los hechos aunque implícitamente defiende la acción. Se ale­ga que el local era elitista, que sus empleados debían ser de ab­soluta confianza de la Policía, que estaba lleno de agentes, que la lucha nunca es perfecta... Esta postura provoca estupor en un sector de la militancia que defiende la necesidad de reivindicar la acción aunque sus resultados no hayan sido los esperados. En las semanas siguientes esta cuestión acrecentará el malestar in­terno y las tensiones acabarán por estallar en la siguiente reu­nión del IV BiltzarTtipia, en octubre.

El IV BiltzarTtipia había sido convocado al objeto de preparar el terreno para la celebración de la segunda parte de la VI Asam­blea, que debía realizarse en agosto de 1975. Sin embargo, la reu­nión se abre con una fuerte polémica por el atentado de la cafetería Rolando. El sector de los milis exige que se haga una rei­vindicación pública de la acción, asumiendo los costes políticos del error. El sector político-militar pretenderá que la organización eluda su responsabilidad para evitar el desprestigio subsiguien­te. La mayoría se posiciona en esta segunda línea. Pero serán las cuestiones de fondo las que provocarán la ruptura.

Cuando se produce la reunión de este órgano la organización ya está dividida de facto. Además de los mutuos recelos políti­cos, el debate sobre cómo afrontar la estructuración de la base de la izquierda abertzale había encontrado dos respuestas diver­gentes. Por un lado el sector mayoritario de la dirección ha apos­tado por crear células abertzales sectoriales, autónomas a nivel local, pero coordinadas por un único responsable a partir del ni­vel comarcal que se encargaría también de la dirección de las ac­ciones armadas. A esta estructura la denominan "político-militar" y consideran que es una mejora de la tradicional estructura de frentes. Este sector dominaba ampliamente la estructura de mili­tantes legales y la reconstrucción del área política se había reali­zado en varias zonas de acuerdo con el modelo político-militar. Los milis consideraban que este modelo repetía los errores de la estructura frentista, y aún más, los magnificaba, dando pie a una mayor integración entre lo político y lo militar que debería traer nefastas consecuencias políticas y represivas. Para ellos, la lucha armada y la lucha política deberían realizarse desde organizacio­nes diferentes."

Hay que tener en cuenta que el señor Casanova ha sido miembro de Jarrai y de EKIN. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Por mi parte, he cambiado de opinión sobre la autoría del atentado.

josetxu dijo...

Teniendo en cuenta qie jarrai no creo que existiera en la epoca ,si que empiezo a sacar algunas conclusiones desde luego .
Por lo demás , todos los papeles de la dicha asamblea están publicados en la misma coleccion , lo que pronto me pemitirá comprobar si el señor en cuestión se ha inventado algo , mucho , o todo .

gracias Ricardo

José Ramón dijo...

Creo que Iker Casanova es bastante joven. Pero la observación de su antigua pertenencia a Jarrai o EKIN (por la que creo que fue condenado en el 18/98) la comento únicamente para indicar que no se trata de una fuente hostil a la izquierda abertzale, ni mucho menos. Lo que no entiendo es por donde van los tiros de tu comentario. ¿En qué estás pensando? ¿Qué tiene que ver que Jarrai existiera o no?

Por cierto, ten en cuenta que Casanova habla de una reunión previa a la Asamblea, y no a la Asamblea en sí. No creo que exista ningún documento donde se recoja una declaración literal de culpabilidad de aquel atentado. Si así fuese, los mass media ya hubiesen aprovechado el filón.

Un saludo.

josetxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josetxu dijo...

Bueno Ricardo , Federico Jimenez Losantos tambien militó en el PCE , lo que no parece convertirle en fuente privilegiada para hblar de los fusilamientos de Paracuellos .

Por otra parte de los detenidos (numerosos )en Madrid , gente del entorno de Genoveva Forest y en cierto modo del PCE , NINGUNO fue encausado por dicha acción .Gente que fue torturada de forma atroz. Gente que no pertencia a ETA , por cierto : artistas , sindicalistas , intelectuales. La policia no se privó sin embargo de hacer esa afirmación al detenerlos . La misma que recoge tu "privilegiada" fuente .

Sin cerrar ninguna hipotesis , no me parece que tu fuente merezca mas crédito que la de la "novia" de Pertur declarando ante el juez que tenía la "intuicion" de que lo habían matado los bereziak.

josetxu dijo...

Por cierto Ricardo , creo que está TODA la documentacion , no solo la de las asambleas . Por lo tanto supongo que estará la documentación del IV BiltzarTtipia. Si la documentacion no avala las afirmaciones de dicha fuente , solo podremos afirmar que ha mentido respecto al BiltzarTtipia. Su hipotesis seguirá siendo una hipotesis posible.

José Ramón dijo...

Hombre, Jiménez Losantos militó en el PCE, pero hoy día es de derechas, por lo que el ejemplo de Paracuellos no es pertinente. Imagina más bien que Losantos escribiese en un libro que Aznar participó cuando era joven en un asesinato, por ejemplo. Podrían decirse muchas cosas de tal afirmación, pero no que proviene de una fuente sospecha de hostilidad hacia Aznar.

Lo mismo con respecto a Iker Casanova: será verdad lo que dice o no, pero la fuente no es sospechosa de hostilidad hacia ETA en absoluto.

Por otro lado, dudo que ETA recoja por escrito aquello que ETA no desee que conste por escrito, como por ejemplo una reunión en la que se discuta si reivindicar o no un atentado que no sale como se esperaba. No creo que la honestidad de la organización llegue a esos niveles, la verdad.

Lo que sí que sería útil sería examinar el comunicado de ETA en el que se negaba la autoría de la organización en el atentado, y ver si aparecen esas pseudojustificaciones del mismo que menciona Casanova. Porque sería sospechoso que ETA minimizase un atentado presuntamente cometido por la extrema derecha.

josetxu dijo...

Por cierto Ricardo , hay otro caso "extraño" mas : el caso "Scala"
http://www.lahaine.org/index.php?p=34346

Pero tambien asuntos como el asalto al banco de españa en Barcelona y unos cuanto mas esperan que alguien haga la luz sobre los mismos .

José Ramón dijo...

El caso Scala sí lo conozco, pero el que comentas del asalto al Banco de España... ni idea.