Galerna en el golfo


domingo, 2 de noviembre de 2008

DERECHOS HUMANOS : NUEVO VARAPALO A LA "DEMOCRACIA A LA ESPAÑOLA"


Doce años llevaba el estado español escurriendo el bulto , sin presentar el preceptivo informe al comité especializado de la ONU . Por fin lo ha hecho , y se ha llevado a Ginebra a un equipo de finos juristas dispuestos a demostrar la solvencia de esta democracia zapatérica .

Cierto que si el estado no iba al comité , algunos comités de la ONU si que vinieron hacia nosotros .
Todo el mundo recuerda el demoledor informe del Relator Especial sobre la cuestión de la torturade Theo Van Boven en 2004 , o en mayo de este año la conclusión del relator especial sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo , que entre otras muchas cosas , y a propósito del principio de legalidad penal , tenía párrafos tan interesantes como este

... b) Otras disposiciones de la sección pertinente del Código Penal (artículos 572-580), incluyendo la referencia a "cualquier otro delito" del artículo 574, la noción de " colaboración" del artículo 576 y la disposición enmendada del artículo 577 sobre la violencia callejera, sin embargo, conllevan el riesgo de un "deterioro gradual", es decir, que poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo a actos que no constituyen, y no guardan suficiente relación con actos de violencia grave contra la población en general. ...


El informe tan largamente esperado , causó cierta espectación entre las las organizaciones no gubernamentales , que se apresuraron en elaborar sus correspondientes réplicas :
AEDIDH , AEDIDH - Defensores , AEDIDH - Tortura , ALA y APDHE ,Amnesty International
Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos CAMHA
Conscience & Peace Tax International ,CPT ,ICJ ,Democracy Reporting International ACAT-FIACAT ,Human Rights Watch ,APDHA 1-2-3 ,Basque Observatory of Human Rights - Behatokia ,Asociacion Pro Derechos Humanos de Andalucia ,International Commission of Jurists


No parece que los finos juristas gubernamentales hayan logrado deslumbrar al sesudo comité , como no lograron deslumbrar a Theo Van Boven en 2004. Las conclusiones del Proyecto de observaciones finales del Comité de Derechos Humanos, son demoledoras para la zapatérica democracia :

-Exigencia de acabar con la incomunicación de los detenidos , de limitar el tiempo de detención y de prisión preventiva , de poner en práctica el protocolo preventivo contra la tortura , de revisar la tipificación de la mayoría de los delitos asimilados al terrorismo en el Código Penal , de instaurar la segunda instancia judicial , de revisar la vieja ley de amnistía , de investigar de forma activa y de perseguir los delitos de tortura, de permitir la libre elección y la asistencia efectiva de un abogado , de revisar la situación del derecho de asociación y la libertad de expresión ....


No es que el texto nos sorprenda . Hace tiempo que numerosas organizaciones repiten lo mismo, incluyendo a Amnistía Internacional , HRW o tantas otras . También el tribunal de Estrasburgo ha condenado al estado español por no investigar judicialmente las denuncias de tortura . Sin olvidar que han sido han sido admitidas a trámite varias denuncias contra la ley de Partidos .

Tal vez la diferencia consista que esta vez al estado se le marcan metas concretas , se le dan plazos , y se le exige un informe sobre estos cambios .

Por el momento , la señora "De La Vogue" ha anunciado que la "pequeña" reforma del Código Penal pactada con el PP , y que iba en dirección totalmente contraria a las exigencias de la ONU , se ha pospuesto "hasta Noviembre" .

No tengo ninguna fe en la voluntad de este gobierno para acabar con la tortura y las demás agresiones. Más bien al contrario, lo creo capaz de cualquier nueva agresion contra las libertades. Especialmente si ello le reporta votos.

Pero los relojes de Ginebra y Estrasburgo han comenzado a marcar el tiempo . Tal vez sea el momento de exigir a Zapatero un mínimo respeto al derecho y a las libertades , porque no hay excusa que pueda justificar esta deriva autoritaria . Tampoco el terrorismo . Antes bien el respeto de los derechos humanos es la principal vía de legitimación de un sistema y el primer paso para desarmar la violencia .


No hay comentarios: