Galerna en el golfo


jueves, 6 de noviembre de 2008

EL REGRESO DE MIKEL-TAR

Una vez más el azar a caballo sobre el "google" me lleva a un entrañable reencuentro . Desde el "desambiguar" de la wiki , descubro el rastro de la vieja revista ASKATASUNA , a la que creía sepultada por los años y el olvido. Siguiendo el hilo llego al ovillo del que fue su principal teórico , Mikel Orrantia , MIKEL-TAR . Propone un debate sobre lo que fue aquella tendencia fugitiva dentro del complejo mundo político vasco .

Formé parte de esos "grupos autónomos" de los que habla Mikel . Un grupo de jóvenes entusiastas , cansados ya de la disciplina de los partidos , de su discurso rígido , de su alternativa gris . Buscábamos la vida , el placer , la creatividad , la luz del sol y también de la luna.

Eramos a penas media docena de personas , recuerdos entrañables de gente como Felipe , el único anarquista confeso , Ander , su hermano Mikel , Luis "cubas" , El inolvidable y entrañable "Pucheta" y sus hermanos , "la gorda", Carlos tan generoso como comprometido.

Publicamos incluso una breve y efímera revista : "Aullido" , que no pasó del primer número. Pero fue suficiente para causar el espanto entre los partidos bienpensantes que se apresuraron a vacunar a sus huestes con distintos cursillos .

Fuimos conociendo a mas gente , de distintos ámbitos , "Santi" , "Diego", el maravilloso grupo de chicas de Eibar , gente de Donosti como "la vieja" o "el chanka".

La aparición de Mikel Tar constituyó para nuestro mundillo el apogeo y el fin . Mikel nos deslumbró con su retórica , nos hizo descubrir a Nestor Makhno y la plataforma de Archinov.
Venía del exilio belga , ágil y entrenado en el debate , coherente en sus construcciones téoricas, cordial en el trato. Defendíamos el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco como algo natural , intrínseco a nuestro entorno y a nuestro modo de pensar.

En contra de mi opinión nos enroló en la entonces pujante CNT , registró con certero olfato comercial la marca Askatsuna , encontró entre nosotros a la gente con "posibles" y monto una sociedad editora .

Participamos en luchas obreras importantes , como la durísima huelga de la construcción de 1976 , que encontró en Perico Solabarria su líder más respetado.

Nos fajamos en la calle, junto con muchas otras gentes, contra los antidisturbios a los que dejamos agotados y cercados en una inolvidable semana de lucha callejera por la amnistía . Y conseguimos que las prisiones se vaciaran . Hicimos pintadas , editamos panfletos y carteles (el inolvidable "Kiyo") , participamos en múltiples debates ... y nos divertimos tanto como pudimos.

En 1977 perdí contacto con ellos . Una de mis apasionadas historias de amor me llevó a vivir lejos. Todavía me llegaron algunas noticias , el ataque y la destrucción del local de "ASKA" por los Guerrilleros de Cristo Rey , uno de los nombres que entonces se daban los habituales grupos parapoliciales , la expulsión del grupo askatasuna de la CNT , y algunas más .

Un día me enteré de que Mikel-Tar se nos había pasado al enemigo , ejercía de asesor de imagen para algunas empresas con fuerte conflictividad laboral .

Hoy lo vuelvo a encontrar . En la red . Tambien como poeta . Siempre interesante , siempre informado , siempre un pelín ególatra. Bienvenido a este mundo Mikel . Un abrazo.

2 comentarios:

OrrantiaTar dijo...

Salud, Josetxu. Con los pelos como escarpias... de las emociones que produce en mi leer historias de nuestras historias de gentes como tu que orillan la critica destructiva y dejan paso a los comentarios que enseñan a mejorar a quien los lee y estuvo involucrado en esas historias con todo, digo bien, lo que tenia. La vida, la supervivencia, en las derrotas, lleva y trae por veredas escasamente tropicales aunque no menos vividas a aquellos que como yo no entienden el futuro sin sobrtevivir al presente. No estoy contento de todo lo que hice, pero es lo que hice y lo que hago y me define, y lo conllevo bastante bien, diria. Hoy es otro día, de un cierto renacer; y tengo fuerza, menos pero bastante, y lucidez y saber, mas que entonces, incluso sobre mi mismo... Y, acomo ves, sigo con algunos defectos que apuntas certeramente con razón, pero que no pienso quitarme de mi ya que me definen y me ayudan a ser y caminar. Por lo demas, Josetxu, me encantaria situarte mejor en mi memoria, msi tienes a bien... Te agradezco la iniciativa y tus recuerdos. Un abrazo libertario y autonomo.
Mikel-Tar (orrantiatar@gmail.com)
PS: algunos de los viejos amigos y amigas de ASKATASUNA nos juntamos de vez en cuando en Bilbao y alrededores, pasamos el rato, charlamos, nos intercambiamos cromos y nos hechamos una mano calida al alma de cada colega para ayudar a caminar el transito del final en el que vamos entrando en estos miseros años de jamón. queso, vino, puros y wisky, entre el amrgo crecer del dominio capitalista y un caparazón un tanto cinico que nos va dando la necesidad de sobrevivir con cierta lucidez y alegria sin enloquecer a ltontas y a locas para nada...)

josetxu dijo...

yo tambien me emociono al leerte Mikel . Vivo bastante lejos de vosotros , pero siempre estoy dispuesto a encontrar a lso viejos amigos . Mi correo: josetxu_egui@hotmail.com

Hasta pronto