Galerna en el golfo


miércoles, 3 de diciembre de 2008

ADENTRANDONOS EN LA BARBARIE


Los tristes vaticinios se van cumpliendo inexorablemente . Tras un Septiembre Negro en el que el bipartido en el poder acabó de sellar todo resquicio al dialogo político , a la solución pactada , a la consulta democrática y al derecho de coparticipación política , las cosas no han hecho sino empeorar . La detención de "Cherokee" puso al descubierto todo el potencial de propaganda irracional en manos del bipartido . Potencial que las supuestas revelaciones sobre los vuelos de la CIA han vuelto a poner al descubierto . En tiempos de crisis , parece que la opción de nuestros "políticos " es distraer a las masas si no con espectáculos sangrientos en el circo , si con representaciones tan violentas como falsarias en el imaginario popular. Mientras el bipartido gobernante sigue destruyendo derechos y libertades democráticas básicas.

Ayer un despreciable demagogo hacia una reflexión terrorífica:

Hoy ETA ha vuelto a matar . De frente , de un par de tiros . A una persona cuya edad y situación impedían toda defensa .

La sociedad vasca hace tiempo que había demostrado estar contra este tipo de violencia extrema. Nadie en su sano juicio que abogue por una solución racional y respetuosa de los derechos humanos puede avalar tan sangriento proceder, tan cruel atentado contra la vida . Sin por ello caer en el coro de los habituales recitadores de condenas, los mismos que se han demostrado tan ineptos como incapaces de encontrar soluciones politicas.

La prensa se ha apresurado a explicar que el industrial asesinado estaba relacionado con la construcción del Tren de Alta Velocidad .

Puede que los "milis" busquen otros objetivos con esta acción : atemorizar a los empresarios para que pasen presurosos por la ventanilla de pago, devolver el golpe que supuso la detención de "Txerokee", demostrar sus militantes que esta vez la cosa va en serio.
Pero es dudoso que en una época de crisis , las empresas vayan a abandonar uno de los principales proyectos de obras publicas existentes en Euskadi.

Este cruel asesinato nada aporta a la lucha contra el TAV. Porque la lucha contra le TAV aglutina a un conjunto de organizaciones de todo tipo : sindicales , ecologistas, vecinales , coordinadoras , que han llevado su lucha por la vías de la resistencia civil. Una lucha bastante mas popular de lo que la gente pueda creer desde la lectura de los "falsimedias" estatales .

Esa lucha se va a ver trabada , criminalizada , asimilada al "terrorismo" por los habituales propagandistas de los "falsimedias" estatales . Esos mismos cuya principal fuente de información parece situarse en los despachos de Interior .

Puede que algunos tengan todavía en la cabeza el espejismo de la lucha contra Lemoniz , cuando un movimiento popular masivo fue incapaz de acabar con la construcción de una central nuclear situada temerariamente a escasos kilómetros de un núcleo densamente poblado como era el área del Gran Bilbao.
Cuando el brutal asesinato del ingeniero Ryan pareció paralizar dicha construcción. Pero probablemente las razones de fondo para paralizar la central fueran bastante mas complejas.

La lucha contra el TAV debe de proseguir, el Gobierno Vasco debe demostrar que es coherente con los principios que dice defender y permitir referéndums populares en los municipios afectados , como ya se ha dado algún caso con resultados negativos para el proyecto.

Como en el caso de Leizaran , debe alcanzarse un consenso en el trazado y en los medios puestos a disposición el proyecto. Debe de revisarse si en una época de crisis , los cuantiosos fondos no son mas útiles en otro tipo de proyectos .

Este atentado solo nos adentra un poco más en la barbarie. Vienen malos tiempos para los derechos humanos . Peores tiempos para los vascos y para las libertades .

Que la tierra te sea leve, Ignacio Uria .







No hay comentarios: