Galerna en el golfo


sábado, 13 de diciembre de 2008

Sangre y Fuego en La Mojonera (I)

El domingo 7 de diciembre un hecho violento tuvo lugar en La Mojonera . Al parecer en una riña tumultuaria que siguió al robo de una cartera por fue mortalmente apuñalado Seka Sissoko víctima del robo, ciudadano de Malí , de 24 años de edad , trabajador en los invernaderos de la zona. Discontinuo. Porque no tenía "papeles" de residencia .

El hecho originó un serie de enfrentamientos con quema de coches y ataque a dos comercios de ciudadanos marroquíes




Miércoles día 10. Tengo una cita con Abd el Kader para preparar el día internacional del emigrante. Me pide que le acompañe. Subimos al coche y nos dirigimos por la autopista hacia La Mojonera. Me explica que los dias anteriores han intentado calmar los ánimos. El y Spitou , ambos militantes del SOC. El día anterior ha pasado por situaciones de extrema violencia. Han recorrido el pueblo puerta a puerta. Han buscado a las asociaciones de inmigrantes , entre las personas más respetadas por edad o situación social . Incluso se han dirigido a los causantes de los disturbios . Gente muy joven , principalmente malíes , compañeros del asesinado .

Pero su intento de llevar la calma ha tropezado con sentimientos atávicos . Quieren un muerto marroquí . El propio Abd El kader, marroquí, ha tenido que salir de la zona en el coche de Spitou, senegalés . Su vida también les servía.

Llegamos al pueblo , dédalo confuso de calles atravesado por una antigua carretera comarcal . Mucha Guardia Civil. Uniformes oscuros que supongo corresponden a cuerpos de élite .

Llegamos a un local . Se trata de la asociación "Batukada" de ciudadanos de Guinea Bissau . Saludamos a Luis , su responsable . Hay unas cuantas sillas y unos cuantos hombres en el interior . Esperamos . Siento que Abd El Kader tiene una cierta inquietud. Me siento a su lado .

Poco a poco la gente va acudiendo . Se ha convocado a los representantes de todas las asociaciones inmigrantes .

En un momento determinado aparece un grupo numeroso de gente muy joven. Spitou acude rápido a la puerta . Les pide que se vayan . La reunión es solo para las asociaciones.

Salgo yo también . Son gente muy joven . Hay tensión . Me mezclo con ellos , saludo en francés . Un bosque de sonrisas casi infantiles crece a mi alrededor . ¡Que estos chiquillos hayan estado a punto de matar!.

Ya están delante los coches de los antidisturbios . Han seguido el movimiento del grupo . Actúan con profesionalidad . Preguntan al "representante" Spitou lo que pasa. Este les tranquiliza . Ha sido un malentendido , creían que la reunión de asociaciones era una asamblea . Los jóvenes ya había desparecido . Ágiles , rápidos , agrupados .

Comienza la reunión . Al de un rato llegan los marroquíes . Durante dos horas la magia de la palabra ocupa el lugar . Todos dan el pésame al tío de Seka , presente en la reunión . Hablan de sus problemas , de sus anhelos , de que es duro vivir en estas condiciones , de que la muerte de Seka no tiene ya solucion, desgraciadamente . De parar la violencia . La palabra "hermanos" es pronunciada con frecuencia . A veces significa africanos , a veces inmigrantes .

Se habla de la necesidad de organizarse, de coordinar las asociaciones , de crear mesas de dialogo en cada ayuntamiento . De los efectos de la crisis . De la necesidad de informarse sobre sus derechos , que pocos conocen.

Dice alguna voz sabia que ninguno cree que este es su pais . Pero que la realidad es que empiezan ya a morir en este país , que sus niños nacen y se educan en este país. Hay que saber integrarse y convivir.

Se dice y se confirma que los desmanes han sido cometidos por un grupo pequeño de no mas de 25 personas .

Se acuerda llamar a una concentración el día siguiente , delante del Ayuntamiento . Hay miedo , se explica que una concentración no necesita de permisos . Que se pedirán para realizar posteriormente una manifestación . Se alega que a las 12 del mediodía la mayor parte de la población está trabajando . Pero a la salida del trabajo es ya de noche en estas fechas . La seguridad prima .

Llega el momento final , hay que redactar un manifiesto que será leído en la concentración . Hay rivalidad .Gente politizada y gente que no lo está . Intereses de quienes consiguen subvenciones, mentalidades y formas de liderato modernos y otros mas tradicionales . Personas como Spitou y Shengaré.

Pido la palabra , soy el único "europeo" , pero tengo que hacerlo. Siempre es posible el consenso , hay que redactar ese manifiesto . Es vital .
Tomo el papel que no se quiere aceptar . Lo leo en voz alta , voy proponiendo cambios . Para mi sorpresa , se ponen todo de acuerdo en que yo lo redacte . Pesada responsabilidad y confianza que espero no defraudar.


Jueves día 11 . Estamos muy pocos ante el Ayuntamiento . Los representantes de las asociaciones y poco más . Los medios de comunicación son numerosos , obsesionantes .

Hay una maniobra de última hora . El alcalde ha presionado para que se haga la concentración el día siguiente . Quiere salir en la foto . De nuevo la division . De nuevo consigo negociar . El acto es importante para hacer público la paz social alcanzada por la mayoría . Tiene que leerse el manifiesto cuanto antes , para favorecer el fin de la violencia . Se pueden hacer actos públicos los días posteriores . Con el alcalde , con los partidos , y con quien quiera participar .

Por fin se lee el manifiesto. No lo hacen los dos niños que estaban previstos . Los niños están en la escuela . Pero se lee . Por partida doble .

Al día siguiente tendrán una audiencia con el alcalde , y van a pedir los permisos para una manifestación .

Más allá del simple "hecho aislado", este pequeño conflicto parece ser el indicador de una serie de fracturas sociales que la crisis está provocando en su vertiginosa profundización , y exige respuestas y estategias que intentaré analizar en la proxima entrada.

No hay comentarios: