Galerna en el golfo


martes, 26 de mayo de 2009

A vueltas con el foro de Escolar.net (I)

Hace poco más de un mes publiqué esta entrada:

La España Tenebrosa y el friki Ignacio Escolar







Cuando un viejo amigo me propuso participar en el foro de Escolar.net , a mí también me pareció una buena idea . Hacía pocas horas que me habían comunicado un más que probable cáncer de colon . Había tenido que abandonar mis actividades , y el poder debatir ocuparía mi mente en lugar de extrañas fantasía como posibles metástasis o los rostros de la parca .

Me aseguró que el ambiente era bueno , y que estaban intentando impulsarlo . Así que me dí de alta y empecé a participar .

Hasta ese momento había aprovechado mi situación de paro para volver a militar a tiempo completo y llevar a cabo alguna actividades de alfabetización entre jóvenes inmigrantes. Habíamos conseguido algunos avances . Mi meta era intentar evitar que repitieran , de la mano de la crisis económica , los terribles sucesos del el año 2000

Creo recordar que en aquellas fechas , un joven periodista me había telefoneado varias veces para pedirme algunas informaciones sobre lo que estaba pasando. Creo recordar que nuestra común amiga "A" le había dado mi número en Madrid . Creo que ese periodista podría ser Ignacio, aunque no estoy seguro.

El ambiente no era tan bueno , el foro rebosaba de gente de derechas (confieso que a estas alturas me cuesta distinguir si la derecha es del PP o del PSOE), el insulto y la descalificación eran moneda corriente . Las respuestas en una frase, lo más común. Los temas de los hilos lo constituían las habituales obsesiones , fobias , y descalificaciones .

Además me presenté con mi nick mas conocido , el que me valió en ciertos foros de extrema derecha sufrir todo tipo de insultos , amenazas de muerte y hasta la publicación de mis datos personales incluida mi foto. Alguno de los foreros hizo referencia indirecta a ello .. la cosa prometía.

En uno de estos hilos , me vi coaccionado por una imposicion antijuridica : Tenía que condenar a ETA o.......
Me sorprendió tanto la forma , como el fondo. Si ninguna ley me puede obligar a condenar a ETA en base a mi derecho fundamental a la libetad ideologica (16 CE) , el intentar imponerlo bajo coaccion se parecía bastante a aquello de "El que , sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto...


Así que respondí explicando las razones por las que no "condenaba" . Cuando un juicio etico o moral personal se acaba transformando en una manifestación de "adhesión inquebrantable" al régimen , como en los viejos tiempos de Franco , creo que es preferible abstenerse.

La sorpresa me la encontré al día siguiente . Mi amigo me anunciaba mi baneo y su renuncia a dicho foro. Me pareció una mala broma , así que intenté entrar en dicho foro , y me encontré este amable mensaje. No estaba mal , Don Ignacio , con quién no había intercambiado un solo mensaje , me dedicaba un insulto gratuito. ¡Que nivel| .

Pero lo mejor estaba por llegar . Un par de días después , otro amigo me envió el enlace del hilo en que el bueno de Ignacio explicaba sus "razones".

Aquí ya no se trata de injurias , sino que afirma o sugiere que yo he hecho "apología del terrorismo". No se si Don Ignacio sabe que en tal caso , yo habría cometido un delito del articulo 578 del C.P. Si así fuera , tiene el deber jurídico de denunciar el hecho a las autoridades competentes. Cosa que no ha hecho . También supongo alguien le habrá explicado que el acusar injustamente de un delito constituye un delito de calumnias del articulo 211 del C.P.

Ante las dudas de sus adoradores , nos da también un argumento definitivo : acaba de enterrar a su abuela . Lo siento mucho , Don Ignacio , toda perdida de seres queridos es dolorosa. Pero no recuerdo haber matado a su abuela .

No puedo sino avanzar dos hipótesis : o Don Ignacio es un "friki" que solo permite lo "políticamente" correcto por temor a traspasar las múltiples líneas rojas del poder borbónico , y en este caso solo ejerce de farsante .

O Don Ignacio confía ciegamente en una banda de lameculos a los que cede vicarialmente el poder de su foro . Lo que no deja de ser preocupante para alguien que se dice periodista , y que demuestra una falta de diligencia informativa y una total falta de contraste en sus fuentes.

Don Ignacio , le agradezco que en su magnanimidad "sólo" me haya condenado a un mes de ostracismo , injurias y calumnias aparte. Pero es probable que dentro de un mes esté demasiado ocupado en intentar salvar mi propia vida . Aunque lograra burlar esta vez a la parca, no tengo vocación de súbdito sumiso ni de adulador . Sea usted muy feliz ejerciendo de Rey Sol en esa su corte de los milagros y sinceramente, métase su foro por dónde buenamente le quepa.

Cordialmente



La respuesta del dueño el foro llegó en pocas horas , en un correo que decía lo siguiente:


Hola Jose

Lamento que la cosa haya llegado a este punto, siento lo que ha pasado. Te cuento mi punto de vista. La semana pasada pasé la mitad de los días en Londres, en la cumbre del G20, y la otra mitad corriendo hacia mi pueblo, al entierro de mi abuela. Pasé varios días bastante malos, me conecté poco y tu caso lo vi con bastante superficialidad, me equivoqué. 

Leí algunos de tus mensajes -no todos- y me encontré con varios insultos (llamabas varias veces memo a alguien, no recuerdo a quién). No sé quién empezó y es posible que no fueses tú, pero por falta de tiempo no me queda más remedio que fiarme de la gente que, por amor al arte, me ayuda con la gestión del foro. Yo no tengo tiempo para ello.

Vista la cosa con más detenimiento, entiendo que tu baneo es excesivo e injusto. Lamento lo sucedido y te pido disculpas por ello. Si quieres volver por el foro de escolar.net, eres bienvenido.

Saludos,
Nacho.

P.D. Siento lo de tu problema de salud. Animos y suerte.
2009/4/10 








A pesar del riesgo que suponía un foro descontrolado y del tipo de ralea que habían demostrado ser los supuestos "moderadores", acepté la invitación de Nacho y volví al foro.Además retiré esta entrada inmediatamente para evitar todo prejuicio a la persona que tan noblemente había respondido.

No hay comentarios: