Galerna en el golfo


lunes, 27 de abril de 2009

¿Vende Chávez a los vascos?

Posible extradición ilegal de un ciudadano vasco.

La historia se repite

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ALERTA a la comunidad nacional e internacional que en los actuales momentos el gobierno venezolano mantiene detenido al ciudadano Vasco Iñaki Echeverría Landazabal y las informaciones de última hora indica que procedería a su deportación sin cumplir las normas que sobre deportación de extranjeros prevé la Ley de Extranjería e Inmigración venezolana ni el Tratado de Extradición vigente entre España y Venezuela.

Iñaki Echeverría reside en Venezuela con documentación legal. Tiene residencia desde hace 13 años y su número de cédula venezolana es 82.226.911. Fue detenido el martes 21 de abril en horas de la noche presuntamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y actualmente se encuentra a las ordenes de la Oficina nacional de Identificación y Extranjería.

Provea recuerda que el año 2002 violando toda la normativa jurídica venezolana fueron entregados al gobierno de España las personas de origen vasco Juan Víctor Galarza Mendiola (deportado el 2 de junio de 2002) y Sebastián Echaniz Alcorta (deportado el 16 de diciembre de 2002). Las dos personas de origen vasco residencian con documentación legal y el gobierno mintió afirmando que se encontraban ilegales. Por este caso el Estado venezolano fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso 12.555) caso quel terminó con un Acuerdo Amistoso donde el gobierno reconoció que había procedido a realizar una deportación ilegal violatoria de los derechos humanos (http://www.cidh.org/annualrep/2006sp/Venezuela12555sp.htm). Una de las personas deportadas fue torturada por funcionarios españoles y juzgada con abierta violación al debido proceso. El gobierno incumplió el acuerdo y se negó a pagar las indemnizaciones [....] (Continua aquí)

Más info sobre el caso:

No hay comentarios: