Galerna en el golfo


martes, 3 de marzo de 2009

EL JARDIN DE PAQUITO


Desencadenado y pletorico se nos mostró nuestro Paquito tabernario en la noche de las elecciones , y no menos dicharachero y lenguaraz se ha mostrado en las horas que han seguido su aparente "triunfo" electoral , según opinión generalizada de tertulianos y "analistas" de los mass-mierda españoles. 

Lo curioso es que basta armarse de lápiz para comprobar que conforme a los datos oficiales , 532 725 ciudadanos vascos votaron opciones independentistas , autonomistas o federalistas , mientras que los "buenos ejjpañolejj"  el nacionalismo español  no pasaban de 482 839 votos. Si añadimos los cerca de 110 000 votos que aún se atrevieron a votar a D3M contra viento y marea , y el cerca de 30% que se quedó en casa , la cosa parece aún menos clara. Añadamos que el supuesto triunfador  perdió cerca de 115 000 votos respecto a la ultimas elecciones celebradas. Que el PNV le sacó cerca de 80 000 votantes de diferencia y 6 diputados de ventaja (30-24).

Pero la matemática electoral hace posible una alianza electoral de PSE , PP , y el partidillo de Rosa Diez , con mayoría absoluta (38 escaños).

¿Como es posible tal paradoja? Fundamentalmente existen dos factores de distorsión:

1- El viejo principio confederal  que el PNV aplicó al sistema electoral igualaba las representaciones de las tres provincias o "territorios históricos" (Alava , Guipuzcoa Vizcaya) siendo  su peso demografico muy dispar.
El resultado práctico es que el voto de un alavés vale el triple de un vizcaíno y el doble de un guipuzcoano. añadamos que Alava constituye hoy en día la "reserva espiritual" del  españolismo mas retrogrado (PP y PSOE).

2-La ignominiosa  Ley de Partidos aprobada por el PPSOE ayudado por los pesebreros PA y coalición canaria . A pesar de las muchas críticas recibidas , a pesar de haber sido criticada por organismos internacionales y de estar pendiente de varias sentencias del Tribunal de Estrasburgo , sigue vigente . El resultado práctico ha sido eliminar entre un 15 y un 20% del electorado vasco , y producir un autentico "putxerazo" electoral , digno de una dictadura bananera 
Pero ¿ha pensado realmente nuestro Paco en cual es el jardín en el que se mete? Gobernar con sus peores enemigos en Euskadi no va ser un camino de rosas . Mientras que Basagoiti ya se ha pedido las consejerias de Educacion , Cultura , e Interior (¡nada mas!), la ínclita Rosita le exige el abandono puro y simple de las competencias en educación y la renuncia al Concierto Económico

Paquito , que ha vendido la moto del "transversalismo" político y de la capacidad de dialogo , se encuentra así metido en un frentismo españolista brutal , que desenmascara la patraña de su campaña y la inocencia extrema de muchos de los que le han votado .
Pero también se encuentra en manos de dos fuerzas políticas que solo buscan su destrucción , y que le obligarán a un desgaste enorme , una coalición extraña que puede acabar en cualquier momento , una coalición contradictoria y conflictiva. Una alianza que puede dañar seriamente su credibilidad entre sus propios militantes .

El PNV en cambio podría aprovechar esos años de alejamiento de poder para depurarse de sus elementos mas corruptos , que ingresarán prestamente al servicio de López. También para reagrupar fuerzas , fortalecer el liderato en torno a Ibarretxe , y optar por una linea mas clara .

Si añadimos los terribles y esperables efectos de la crisis , unos sindicatos nacionalista potentes y movilizados(ELA y AB) , con el posible concurso de CCOO (a UGT nadie la espera en ninguna parte) , la conflictividad previsible en torno a cuestiones lingüísticas y culturales , el reagrupamiento en la oposición de fuerzas hoy dispersas cuando no antagónicas , el horizonte se nos antoja un tanto negro para el bueno de Paquito .

Claro que puede gobernar con el PNV , pero desde luego no está en posición de imponerse como Lendakari , y eso le supondría enormes críticas de la caverna españolista . Esas críticas que tanto les asustan a él y a su jefe , el púsilanime Zapatero.

No parece tampoco el perfil de nuestro héroe el de un hombre capacitado para sortear tales escollos . Sin formación académica ni experiencia laboral conocidas , atacado por una cierta incontinencia verbal , no es precisamente el hombre capaz de diálogos y sutilezas.

Nuestro "transversal" de hoy , ayer lloroso acompañante de sus héroes del GAL en la cárcel de Guadalajara recuerda mas bien al malvado coyote en los dibujos  animados del correcaminos , cuando descubre horrorizado que bajo sus pies no hay nada.. mic mic .


No hay comentarios: