Galerna en el golfo


domingo, 8 de marzo de 2009

EL FUTURO QUE NOS PROPONE PAQUITO




5 comentarios:

José Ramón dijo...

¿Te refieres a Patxi López? Discrepo, para empezar porque la mitad de las imágenes de ese vídeo no creo que las veamos mucho más. La lucha armada ha perdido mucho fuelle y mucho apoyo social. Algunos incluso pensamos que ha perdido incluso su vigencia y su utilidad.

Por otro lado, no creo que la etapa de Patxi al frente de la Lehendakaritza sea sustancialmente diferente de la etapa del PNV. Tampoco creo que sea muy duradera: se basa en un apartheid político muy deslegitimado socialmente y que a largo plazo será difícil de sostener. Cuando eso acabé, el independentismo volverá con mucha más fuerza. Y por suerte será un independentismo pacífico.

josetxu dijo...

Ayer ha habido un atentado importante en Irlanda Ricardo ..nunca digas de este agua no beberé. No me refiero específicamente a la lucha armada , con ese vídeo, me refiero mas bien al periodo de enfrentamiento y frentismo que parece inaugurar. Basta leer un poco los foros de internet , escuchar a los "tertulistos" radiofónicos, o visualizar brevemente los programas de debate en la tele ("La noria" ayer), para captar el clima de enfrentamiento que ha vuelto a crear el nacionalismo ejjjpañóo . Por otra parte las noticias que recibo del Pais Vasco , incluida a mi propia familia , hablan de autentica indignacion y llamada a la resistencia de la militancia de base del PNV . Echa un vistazo a los debates del blog "Arabatik", gente pacífica del PNV. No creo que el Paquito tenga ni programa , ni gobierno , ni modo derealizarlo . solo retorica vacía y provocaciones varias . Sinceramente , creo que la unica solución en estos momentos es la repetición de las elecciones con todas las opciones políticas presentes . El PPSOe está a punto de dar un salto al vacío , un salto mortal para el propio PPSOe, pero que puede también prender el fuego del enfrentamiento social , tal y como sucedió en el 2001. Paquito no ha sabido reconducir los cálculos electorales que le daban una victoria cómoda sobre el PNV , ha perdido 115 000 votos , y no ha sabido o podido poner en practica una estrategia sustitutoria . Incluso para ellos creo que la mejor solución pasa por una repetición de las elecciones .

un abrazote Ricardo , vuelvo en unas horas con un tema que tu ya has tocado , el de IU y la Ley de partidos . Te espero para el debate.

José Ramón dijo...

En realidad, lo del "frentismo" no supone ninguna novedad. El País Vasco siempre se ha dividido entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Lo que pasa es que ahora el PNV está cabreado porque le han quitado la poltrona, y sus bases se contagian de ese cabreo (ajo y agua, que bien que acataron la Ley de Partidos).

Lo que está pasando es simplemente un motivo más que van a tener muchos para abogar por la independencia, nada más. Pero el enfrentamiento sigue siendo el mismo: PP y PSOE contra el nacionalismo vasco, y dentro de éste cada uno por su lado, con unos que matan y otros que casi ni son nacionalistas. Lo mismo de siempre.

En fin, las dos únicas maneras de que se derogue la Ley de Partidos es a través del Tribunal de Estrasburgo o mediante el boicot electoral del propio PNV. Hasta entonces olvídalo. El PP y el PSOE están encantados.

Jabiero dijo...

Un viejo vídeo, pero muy bueno, como todo lo que sube el compa herri11 en youtube.

Por otro lado, basta leer a Iñaki Gil de San Vicente, Josetxu.

- Contexto y objetivos del pucherazo

Y para Ricardo, dices:
"el independentismo volverá con mucha más fuerza. Y por suerte será un independentismo pacífico."
lo que implica que para ti el actual es violento, no pacífico o el calificativo que quieras ponerle, sin trampas dialécticas.
Sí, tal y como dices, las imágenes de ese vídeo no las vamos a ver mucho más, porque estas son de kale borroka. Si tu razonamiento de que la lucha armada ha perdido fuelle se basa en el número descendente de las acciones de lucha callejera es que debe ser verdad que vives en otra galaxia, pues al mismo precio penal nadie hará lucha callejera, sino que procurará enrolarse directamente en ETA ¿soy el único que ha notado un descenso en la edad entre su militancia? ¿Soy el único aquí que ve a ETA crecerse por momentos... con la que está cayendo?
En fin...

José Ramón dijo...

El independentismo actual es parcialmente violento, sí. Las acciones de ETA son violentas y la kale borroka también. No significa que todo el independentismo vasco sea violento, sino que una gran parte del mismo sí lo es. Quizá fue un error mío el no añadir la palabra "exclusivamente" cuando mencioné a ese futuro independentismo pacífico.

Mi razonamiento de que la lucha armada ha perdido fuelle no se basa en la ausencia de kale borroka (que también es sintomático), sino en la evidente pérdida de apoyo social que tiene la lucha armada entre el abertzalismo radical. Hay un claro cansancio en ese sector, hasta el punto de que el mismo Otegi se replantea el tema al menos desde un punto de vista meramente estratégico. Y eso no es porque Otegi sea así o asá, sino que responde a una cierta demanda y hartazgo de las bases abertzales.

Explicar el descenso de la kale borroka únicamente mediante un ascenso de la militancia en ETA es muy simplista, por mucho que el Gobierno esté colaborando indirectamente en un cierto auge momentáneo de ETA. La kale borroka ha descendido también porque es una estrategia que no sirve de mucho, y los propios núcleos abertzales son conscientes de ello.

Por cierto que militar en ETA puede tener el mismo precio penal que realizar acciones de kale borroka, pero está claro que la persona que realiza en un momento puntual un acto de kale borroka no adquiere el mismo nivel de compromiso ni de implicación (con todo lo que ello conlleva: clandestinidad, etc.) que si militara en ETA.

En definitiva, creo que la estrategia abertzale clásica está en crisis y es necesario replanteársela, tal y como proponen Otegi y otros. Sea mediante un "polo soberanista", sea sin esperar a otras complicidades que quizá nunca lleguen, probablemente se den pasos importantes a medio plazo para finiquitar de una vez el conflicto armado y apostar por vías exclusivamente políticas. Estoy deseando que llegue ese momento, porque todos ganaremos con ello.