Galerna en el golfo


jueves, 6 de agosto de 2009

La izquierda abertzale ante los sucedido en Mallorca

www.worldinconflict.es - Viendo la procedencia y número de algunas visitas creo interesante reproducir aquí el comunicado de la Izquierda Abertzale a raíz del atentado en Mallorca, para que de ese modo estos lectores puedan conocer de primera mano la opinión de los que no tienen voz en los medios oficiales:


(EzkerAbertzalea.info) Ante los hechos acaecidos esta tarde en Palma de Mallorca (muerte de dos Guardias Civiles en acción armada), la izquierda abertzale quiere reiterar las reflexiones que ya realizara en el día de ayer, con motivo de la acción armada contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos:

-Tal y dijimos ayer, estos hechos demuestran la absoluta irresponsabilidad de todos los sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA. La derrota militar de ETA sencillamente no es posible y así se ha demostrado a lo largo de los 50 años de su propia existencia.

-En cualquier caso, el conflicto político no puede ser reducido a un problema “antiterrorista”. La izquierda abertzale no se cansará de repetir que el problema del estado español no es ETA, ni tan siquiera la izquierda abertzale. El auténtico problema y núcleo del conflicto no es otro que la existencia de una mayoría popular vasca que demanda el respeto a su condición nacional, así como a su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. La única solución posible pasa por dar una respuesta democrática al núcleo del conflicto; por construir un escenario que posibilite que los y las ciudadanas vascas puedan decidir libre y democráticamente su articulación interna y su modelo de relación con el estado.

-La negociación y el diálogo son la única alternativa para buscar soluciones eficaces a los problemas políticos.

-En este sentido, es un dato contrastado que ETA nunca ha planteado la solución al conflicto en términos de victoria militar; más bien al contrario, siempre ha manifestado con absoluta claridad su apuesta inquebrantable por una solución negociada al conflicto, situando además el protagonismo de la misma en las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria.

-El empecinamiento en encarar el conflicto mediante la vía policial y represiva (detenciones, secuestros, tortura, conculcación de derechos civiles y políticos…) es, amén de una apuesta inútil, una absoluta irresponsabilidad.

-Así las cosas, la actual dinámica de represión y respuesta a la que el Estado español quiere condenar al Pueblo Vasco, e incluso a la propia sociedad española, ha de dar paso a una dinámica de diálogo, negociación y acuerdo, que traslade el enfrentamiento de sus actuales parámetros a parámetros democráticos, y que de una solución acordada al conflicto político.

-Esa, y no otra, es la solución. Solución deseada y respaldada por la inmensa mayoría tanto de la sociedad vasca como de la sociedad española.

-Para ello ha de exigirse al conjunto de la clase política y al conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales un acto de responsabilidad política, un esfuerzo suplementario en esa dirección. No podemos ni debemos mantenernos como meros espectadores de esta situación.

-La izquierda abertzale quiere volver a subrayar su disposición absoluta para abrir los cauces de relación y diálogo políticos necesarios con todos los agentes políticos, sociales y sindicales, sin excepción ni exclusión alguna, para alcanzar dicho objetivo.

2 comentarios:

Paul dijo...

En un ejercicio intelectual no me voy a poner a discutir esta afirmación "El auténtico problema y núcleo del conflicto no es otro que la existencia de una mayoría popular vasca que demanda el respeto a su condición nacional, así como a su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro". Lo que ocurre es que ignora otro elemento: la existencia de una mayoría popular vasca que demanda el final de la violencia y el respeto de todos los derechos humanos. Mientras la Izquierda Abertzale ignore esta realidad los deseos de la ciudadanía vasca no serán respetados.

Jabiero dijo...

por quien no seran respetados paul?
¿quien es el violento entonces?
La violencia no le gusta a nadie en su sano juicio, pero llamar violento a quien lucha contra una imposición es como llamar terrorista a la resistencia francesa en el régimen de Vichy, lo mismo.
Que sin la existencia de ETA lucharíamos mejor? De acuerdo, al menos esa es mi opinión individual y seguro la de otros muchos, pero no falseemos el debate mirando solo a un lado de la barrera, por favor, porque aquí cuando se habla de fin de la violencia a veces no sabemos de qué se habla en realidad, porque ¿se habla entonces de la supresión de la amenaza militar contra el pueblo vasco en el articulado de la constitución? ¿Se habla entonces de la incomunicación=tortura? (etc) Algunos tenemos la impresión de que cuando se dice por algunos "final de la violencia" están mirando solo a un lado, y no precisamente al que tiene más armas que utilizar y electrodos y bolsas con las que practicar el suplicio. Que conste que no lo digo por ti, solo son impresiones, en general.