Galerna en el golfo


viernes, 20 de febrero de 2009

El anarquismo y la cuestión nacional

Volviendo al tema del anarquismo, y me refiero esta vez al Anarquismo con mayúscula, al que ni de lejos se me ocurriría mezclar con esos que parecen la sección ácrata de la UCE, hay algo que me llama poderosamente la atención. Contradicciones que para mi son evidentes y que me gustaría alguien pudiera revatir o aclarar en lo posible. Si la CNT, según sus propios acuerdos:

[...] la C.N.T. proclama el federalismo como el nexo de articulación libre y solidaria, sin autoritarismo ni coacción, de todos los grupos económicos y de relación humana general, que cumplirán en la nueva convivencia las funciones básicas de la vida social en todos sus aspectos.http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=2004&more=1&c=1

¿Cómo resuelven la contradicción que supone ignorar una articulación territorial autoritaria e impuesta? No lo entiendo, de verdad, no se quieran ver acusaciones de españolismo ni zarandangas de esas, es solo que las respuestas que se me presentan hasta ahora siguen sin resolver esta evidente contradicción. Por poner un ejemplo:

No podemos ser españolistas por la sencilla razón de que negamos la idea de España, entendemos esta como una construcción interesada fruto de las clases opresoras y del Estado, que tiende a centralizar los caminos políticos, financieros y culturales. Que pretende homogeneizar impositivamente a toda la población, subyugándola a la idea de nación española. Ahora bien, para superar esta injusticia, la propuesta de CNT es diferente a la del nacionalismo y el independentismo existente en el estado español, denunciando el papel opresor de todo estado por pequeño que sea y de todo enaltecimiento de nación y patria como conceptos esencialmente ligados al poder.
http://www.carteleralibertaria.org/articulo.php?p=2004&more=1&c=1

A mi juicio, lo que aquí se nos presenta con el argumento de la denuncia de "todo enaltecimiento de nación y patria como conceptos esencialmente ligados al poder" es una disculpa y un enmascaramiento del abandono (o al menos renuncia parcial) de los propios principios, aquellos de "articulación libre y solidaria, sin autoritarismo ni coacción", y es más, se hace tabla rasa entre el opresor y el oprimido. Como decía aquel: una colleja para el facha, y otra para el homosexual (¿por dejarse matar?). Y no se me alarme nadie por la comparación, no es mi intención ofender, pero resulta lo mismo que si nos dijeran: -¡Es que el *homosexual no paraba de exaltar su condición y diferencia! - ¡coño! ¡a lo mejor es porque el nazi pretendía reprimirla e imponerle otra!

En fin... mira que son pesaos estos independentistas de izquierda, con su estúpida manía de enaltecer su nación y querer formar estado propio, ¿qué necesidad habría de ello, cuando no existe ninguna fuerza externa que ejerza autoritarismo ni coacción y el estado español se basa en una articulación territorial libre y solidaria?

¿Es eso lo que nos quieren decir? ¿Lo entendí bien?


*Para que lo entienda todo quisque, sustituir homosexual por vasco, o kurdo, o...

No hay comentarios: